El tiempo en: Torremolinos

Cádiz

Los turistas puntúan a Cádiz con un notable alto y destacan que lo mejor es el trato

Málaga y Cádiz se reparten la mitad del turismo que llega a la Comunidad Autónoma

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Turistas de crucero -

Un 8, ésa es la nota media que otorgan a la provincia de Cádiz los turistas que nos visitaron en el segundo trimestre del año, según recoge la Encuesta de Coyuntura Turística que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. De esta modo, y pese a que la provincia obtiene un notable alto en la valoración general, aspectos relacionados fundamentalmente con el transporte público reciben una nota más baja en relación al resto de las provincias, lo que ha provocado que Cádiz quede en penúltima posición por delante de Huelva, la peor valorada en la estadística.
Así, los turistas valoran el nivel de tráfico con un 7,4 pese a que en resto de provincias la nota no baja del 8 a excepción de Huelva.

Entre los aspectos que han obtenido una mayor puntuación entre los turistas cuestionados se encuentran la atención y el trato recibido, con un 8,5;  la calidad de la oferta turística en paisajes y parques naturales, con un 8,4 y las playas, el alojamiento y la infraestructura para la práctica de golf, con un 8,3.

Superan también el 8 el transporte público de tren, la seguridad ciudadana y los puertos y actividades náuticas.

En lo que respecta a la distribución del turismo por el territorio andaluz, la provincia de Cádiz acaparó el 14,9 de los visitantes que llegaron a Andalucía en el segundo trimestre del año, lo que la sitúa por delante de Granada (14,6%),  Sevilla (12,9%), Almería (8,4%), Huelva (7,1%), Córdoba (6,7%) y Jaén (2,3%). De esta forma, sólo se situó por delante de Cádiz la provincia de Málaga, que se llevó el 33% de los turistas que viajaron a Andalucía.
De otro lado, la estancia media de los visitantes de la provincia fue de 7,3 días, mientras que el gasto diario por turista fue de 74,6 euros de media, la tercera mejor cifra del conjunto andaluz por detrás de Jaén (96,8 euros) y Sevilla (80,4).

Según informa la Junta de Andalucía, la Encuesta de Coyuntura Turística es una operación estadística de carácter trimestral que busca el conocimiento de la demanda turística que se genera en Andalucía, particularmente en lo que se refiere al número, la distribución, las características de los viajeros que se desplazan por Andalucía con fines turísticos, así como la cuantía y composición del gasto turístico en la región, las motivaciones de los turistas para viajar por el territorio andaluz y la opinión que manifiestan sobre la oferta turística y los servicios recibidos durante su estancia.

Reacciones
La responsable del área de Turismo en la Diputación de Cádiz, Inmaculada Olivero, valoró los datos de la encuesta y aseguró que es fruto del trabajo que se está haciendo en dos sentidos. Por un lado, la provincia ha sido capaz de unificar criterios, consolidando así una marca fuerte. Y por otro lado, por fin el tejido turístico ha tomado conciencia de que es fundamental ofrecer un servicio de calidad. “Ahora hay que serguir innovando y explorando mercados para que el año que viene mejoremos los datos”, expresó.

Olivero puso de manifiesto que Cádiz es la provincia que más fideliza al turista según las encuestas y eso es posible porque los visitantes se sienten a gusto y bien acogidos por los ciudadanos. A eso hay que sumar la calidad de la gastronomía, de la oferta de ocio y de los alojamientos. Los hoteles están alcanzando una categoría extraordinaria a unos precios sorprendentes para los servicios que ofertan.

En cuanto a las infraestructuras de transporte reconoció que hay zonas de la provincia con mucha afluencia turística que precisan urgentemente de un arreglo definitivo, “y en eso estamos”.
En lo que respecta a la señalización turística, Olivero admitió que algunos municipios presentan importantes deficiencias y por eso se van a fimar convenios con Ayuntamientos para mejorar este aspecto con fondos europeos.

El problema de la densidad del tráfico es más difícil de solucionar, porque viene motivado por la cantidad de turistas que visitan la provincia en determinados meses del año.
Para los próximos meses el Patronato provincial de Turismo se ha marcado como objetivo explorar nuevos mercados que quedan aún por explotar. “Nos quedan sectores que están muy de moda, y en eso vamos a trabajar en los próximos meses”. Además, el Patronato seguirán colaborando con los empresarios para que la oferta de la provincia sea aún más atractiva. Así, el principal reto sigue siendo romper la estacionalidad del turismo para que sea un motor económico durante todo el año. En este sentido, la apuesta por el turismo gastronómico puede ser una vía importante para conseguirlo. “Tenemos productos como el atún, el aceite, el queso de la cabra payoya, la carne retinto, productos en definitiva que no tienen otras provincias”. Antes del verano Diputación acudido a Londres y Estocolmo junto a emprendedores gaditanos, que están cocinando con estrellas Michelin, para promocionar los productos de la provincia “y así difundirlos a nivel internacional junto a otros atractivos de nuestro destino”. No puede pasarse por alto que este año Jerez es Ciudad Europea del Vino. “Tenemos unos vinos que, quizás en algún momento no han sido tan conocidos por nuestra denominación de origen, aunque es cierto que es la más antigua del país. Ahora nuestros vinos están volviendo a ubicarse en ese puesto que habían perdido, junto a la gastronomía de la provincia”.

Y es que, como ella dice, las playas son un recurso que no nos va a quitar nadie”, pero “debemosponer en valor una oferta paralela de ocio, cultural, histórica, etc”.
Olivero insistió en que se ha conseguido que en Cádiz “todos estemos unidos”, de ahí el éxito en las inversiones y, lo que es más importante, “podemos hablar de retorno, no sólo para nuestra satisfacción sino para poder justificar también esas inversiones en momentos complejos”.
De todas formas puntualizó que no le gusta ser “complaciente” y que “tenemos que llegar al diez, porque la competencia cada vez es mayor, y siempre tenemos que estar en lo más alto”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN