El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai

Mundo

Japón planea nuevos estímulos para compensar la subida de impuestos en 2015

\"Es necesario prepararse para elaborar un presupuesto suplementario\", afirmó el ministro en rueda de prensa, tras recalcar la necesidad de elevar el impuesto sobre el consumo al 10 por ciento en 2015

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Japón planea aplicar estímulos económicos adicionales para compensar los efectos negativos que tendría en su economía la nueva subida de impuestos sobre el consumo prevista para 2015, dijo hoy el ministro nipón de Finanzas, Taro Aso.

"Es necesario prepararse para elaborar un presupuesto suplementario", afirmó el ministro en rueda de prensa, tras recalcar la necesidad de elevar el impuesto sobre el consumo al 10 por ciento en 2015.

Se trata de la primera vez que Aso menciona la posibilidad de habilitar fondos estatales adicionales para apoyar la nueva subida impositiva y contrarrestar así sus efectos negativos sobre el consumo.

Aso señaló además que los mercados financieros "creen que Japón tomará medidas de apoyo al crecimiento" junto a dicha reforma fiscal, y admitió que si esta expectativa no se cumple, el país "podría sufrir problemas" para financiar su elevada deuda pública.

El pasado 1 abril comenzó a aplicarse en Japón el aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 5 al 8 por ciento, el primero en 17 años y destinado a acabar con el ciclo deflacionista que el país atraviesa desde hace dos décadas.

Este aumento provocó una contracción del producto interior bruto nipón del 6,8 por ciento entre abril y junio, en comparación con el mismo período de 2013, lo que supone el mayor frenazo de la economía nipona desde que el país resultara golpeado por el terremoto y tsunami de 2011.

La nueva subida impositiva planeada para 2015 estaría destinada a cubrir el aumento previsto de los costes de la seguridad social debido al envejecimiento de la población nipona.

Algunos economistas nipones han insistido en la necesidad de medidas adicionales de estímulo económico si el Gobierno quiere seguir adelante con su plan de aumentos impositivos sin dañar el crecimiento.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, tiene previsto tomar una decisión sobre la nueva subida de impuestos en diciembre, en función de los indicadores económicos del año en curso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN