El grupo ecologista Alwadi-ira-Ecologistas en Acción ha avisado este jueves de los incendios acontecidos en el término municipal de Alcalá de Guadaíra durante este verano.
Uno de los incendios, según los ecologistas, ha tenido lugar en la Cañada Real de Morón y ha afectado a la vegetación del corredor verde en una longitud de unos 600 metros. Además, este mismo fuego afectó a distintas propiedades privadas y se propagó por la ribera del río Guadaíra en unos 300 metros de la margen izquierda en las cercanías del descansadero de Trujillo. Las llamas habrían calcinado, según los ecologistas, "todas las plantas autóctonas que en su día se colocaron en el citado tramo". Otro de los siniestros ha afectado "gravemente" tanto por su extensión, como por la vegetación dañada, a un par de hectáreas en el antiguo vertedero de El Acebuchal.
Desde Alwadi-ira-Ecologistas en Acción se critica la "falta de vigilancia" existente debido a los "recortes" que se están aplicando. En concreto, "hace un par de años se suprimió la caseta de vigilancia de Los Charquillos en la sierra de Morón, la cual cubría toda la vega de Alcalá. Ese punto de vigilancia daba cuenta de todos los humos existentes en dicha área al dispositivo Infoca. Hoy la vega es una zona de 'sombra', a no ser por los avisos de particulares al 112".
Esta ausencia de vigilancia "está provocando la pérdida de innumerables árboles, arbustos y animales y por supuesto tirar por la borda las inversiones públicas que tanto costaron conseguir tanto para reforestar la vía pecuaria de la Cañada Real de Morón, como la restauración del antiguo vertedero de El Acebuchal".
Para Alwadi-ira-Ecologistas en Acción, que ha puesto en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) estos hechos, estos incendios suponen un "durísimo golpe y agravan más si cabe la deforestación que asola a la ribera del río Guadaíra así como a sus vías pecuarias".