El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, presidirá el próximo 5 de octubre una misa de acción de gracias en la parroquia de San Roque, con motivo de la reapertura del templo, cerrado al culto el pasado 11 de diciembre de 2013 a cuenta de sus problemas de conservación. Previamente, el 8 de septiembre, el párroco celebrará ya una eucaristía para abrir el curso pastoral.
La tarde del miércoles 11 de diciembre de 2013, recordémoslo, la Archidiócesis de Sevilla anunciaba el cierre de la parroquia de San Roque como consecuencia de los daños que presentan varias zonas del templo. Según los estudios realizados aquellos días, la estructura portante de la cúpula del presbiterio y de la cubierta del templo sufrían un "estado límite de agotamiento" y no se descartaba que otros elementos del edificio pudiesen atravesar una situación incluso más delicada.
Dado el caso, la hermandad de San Roque, en el seno de su junta de gobierno, acordó inmediatamente el traslado urgente de sus imágenes a su propia sede. En el caso de la imagen de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, se acordó su posterior traslado a la iglesia conventual de San Leandro, hogar de las monjas de la orden de Agustinas Ermitañas.
EXAMEN ARQUITECTÓNICO
Pocos días después de ser decretado el cierre del templo, la Archidiócesis de Sevilla informaba de que tras reclamar los servicios del arquitecto Antonio Campos Alcaide, éste había realizado una inspección en el templo avalando "la necesidad de las medidas cautelares tomadas y el cierre del templo al culto". El arquitecto, además, había identificado los problemas de conservación en una rotura del cordón inferior de las cerchas metálicas que soportan la cubierta.
Dado el caso, La Archidiócesis contrató por unos 50.000 euros a la empresa 'Sanor', para emprender obras de urgencia en la cubierta de la iglesia. Estas actuaciones de emergencia, con una duración de unos dos meses, consistieron en atirantar los muros y apuntalar las cerchas que soportan las cubiertas y eran la antesala de una actuación general sobre las cubiertas que tendría un coste estimado de 500.000 euros al objeto de reabrir la iglesia al culto en la Navidad de 2014. Después, concretamente en abril, la Gerencia de Urbanismo autorizó, precisamente, "obras de conservación y mantenimiento consistentes en tareas de emergencia y reparación de la cubierta", tratándose del grueso de la actuación proyectada, ya realizada.
Antes de la anunciada reinauguración oficial del 5 de octubre, el 8 de septiembre se celebrará la apertura del curso pastoral de la parroquia con una eucaristía que presidirá el párroco, Manuel Gordillo. Hasta el 5 de octubre se irán culminando distintas intervenciones menores, como la limpieza o la colocación definitiva de parte del mobiliario en el interior del templo, y las hermandades con sede en San Roque volverán al templo los días previos a la inauguración oficial.