El conductor del turismo que resultó herido grave en la mañana de este lunes tras colisionar frontalmente contra un camión en el tramo de la carretera nacional N-IV que discurre entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, en la provincia de Sevilla, ha fallecido finalmente en el Hospital Virgen del Rocío de la capital hispalense, donde ingresó tras el siniestro.
En este sentido, fuentes del Ayuntamiento de Dos Hermanas, localidad de donde era natural la víctima --en concreto, residía en Montequinto--, han informado a Europa Press de que el conductor del turismo ha fallecido finalmente en el centro hospitalario referido, hasta donde fue trasladado en helicóptero con un traumatismo craneoencefálico grave.
El accidente aconteció poco antes de las 11,06 horas de este lunes en el punto kilométrico 562 de la carretera N-IV, a unos ocho kilómetros del casco urbano de Los Palacios y Villafranca. Por causas que no han trascendido, un turismo y un camión chocaron frontalmente, tras lo cual el conductor del turismo, de 43 años de edad e identificado como Francisco Javier V.G., quedó atrapado entre los restos de su vehículo, mientras el conductor del camión resultó ileso.
Movilizados efectivos de la Guardia Civil, los bomberos del parque de Los Palacios, un dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias de Los Palacios y un helicóptero del 061, los bomberos lograron rescatar al conductor del coche del interior de su vehículo, siendo evacuado en helicóptero hasta el Virgen del Rocío, donde falleció en la tarde del lunes.
EL PROBLEMA DE LA N-IV
La carretera nacional N-IV, cuyo trazado transcurre paralelo al de la autovía de peaje AP-4, sobrevuela cíclicamente el debate público a cuenta de su saturación y siniestralidad. El pasado mes de octubre de 2013, en ese sentido, cuatro personas murieron en un accidente de tráfico, el pasado 10 de marzo de 2014 moría una persona más en esta carretera y el 6 de junio otra persona más engrosaba la cifra de víctimas mortales de esta carretera.
En 2006, recordémoslo, nació un proyecto destinado a transformar en autovía o desdoblar esta antigua carretera N-IV, una idea para la cual fueron redactados los correspondientes estudios informativos y proyectos técnicos, mediando incluso expropiaciones a manos de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental. El proyecto, sin embargo, se desvaneció a cuenta de la catástrofe financiera sufrida por España y, de hecho, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 no contemplan absolutamente nada para esta iniciativa.
En paralelo, el pasado 1 de enero los peajes de la autopista AP-4, explotada por 'Abertis Autopistas', experimentaron un incremento medio del 1,88 por ciento. Los precios de la autovía han subido de tal modo que su uso cuesta ya 7,25 euros si se circula en vehículos ligeros y 12,8 y 14,2 euros cuando se transita en vehículos pesados. Con este escenario, no son pocas las voces que reclaman el rescate de este peaje o al menos bonificaciones que alivien la intensidad de tráfico que soporta la antigua N-IV y evitar así tanta siniestralidad.