El secretario de Empleo del PSOE de Sevilla, Manuel García Benítez, ha lamentado que el PP siga "sin aportar nada a los 900 millones de euros que el Gobierno autonómico de Susana Díaz ha puesto sobre la mesa en menos de un año para combatir el principal problema de los andaluces", después de conocer los números del paro, que dicen que en Sevilla se ha registrado un aumento de 1.994 personas en el número de inscripciones en las listas del desempleo.
El conjunto de la provincia de Sevilla, en concreto, ha cerrado el mes de agosto especialmente mal parada en materia de empleo, dado que al cierre de tal mes la provincia contabilizaba 1.994 parados más que el mes anterior y las listas oficiales del desempleo suman, así, 248.789 personas con esta nueva escalada del paro. En términos interanuales, la provincia de Sevilla registra 3.535 personas menos inscritas en las listas del desempleo, lo que implica una variación a la baja del 1,4 por ciento en la evolución interanual del paro. En el conjunto de Andalucía, el paro registrado ha descendido en 1.067 personas y en España ha subido en 8.070 personas.
Para García Benítez, resulta lamentable que esta subida provincial "la frenen las campañas agrícolas como la de aceituna de mesa", sector que "particularmente se encuentra perjudicado por las políticas de castigo a Andalucía de la derecha, como es el reparto de los fondos de la PAC del próximo ejercicio".
Sectores que, a su juicio, "son relevantes para Andalucía y para la provincia de Sevilla, y que son perjudicados por motivos políticos", ya que desde 2015 se les va a retirar 80 millones de euros que "serán destinados a otras comunidades gobernadas por el Partido Popular, dejando a la provincia de Sevilla a la deriva" en la lucha contra el desempleo, como han señalado empresarios y sindicatos.
Una situación realmente "preocupante", para los socialistas "ante la inacción de un Gobierno de Rajoy que sólo ha actuado provocando un mayor dolor a las familias andaluzas", como sucede con este reparto de la PAC, o como sucede con "la Reforma Laboral, que ha abaratado los despidos y que ha provocado la temporalidad de los puestos de trabajo que se crean".
Una situación ante la que este Gobierno de Rajoy sólo actúa "hablando de una recuperación que no llega a las casas de la gente, sacando pecho cuando el viento sopla a favor" y mirando para "otro lado cuando hay que coger el timón y remangarse para trabajar por los ciudadanos. Menos clases de botánica sobre raíces y brotes y más políticas activas de empleo para Sevilla y para su campo".
Por eso, desde el PSOE, se reclama al PP "que trate de hacer algo para cumplir sus promesas electorales de recuperación para las ciudadanos y ciudadanas", pues aunque ya resulte imposible, que al menos, "se ponga por una vez de parte de los andaluces y andaluzas, que se merecen los mismos planes de empleo que sí ha brindado a Canarias y a Extremadura".
En ese sentido, los socialistas no van a dejar de reclamar que se sume a los mismos esfuerzos que se están llevando a cabo desde la Junta de Andalucía con la presidencia de Susana Díaz, "a través de políticas activas de empleo que ofrezcan soluciones para el que es el mayor problema de los ciudadanos", y que se materializan en una reducción de 1.067 personas en Andalucía frente a la subida nacional con programas como el Decreto de Construcción Sostenible, que señalan "el camino al que renuncia la derecha para beneficiar a otros gobiernos autonómicos donde gobiernan".