UPyD El Puerto ha presentado alegaciones a los presupuestos municipales basándose en varios puntos que considera “de especial gravedad”. Por un lado, afirman, “se ha vuelto a incumplir el límite de deuda establecido legalmente lo que pone en evidencia que este gobierno es incapaz de controlar la deuda”. Además –continúan- “se ha incumplido la regla de Gasto no financiero establecida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ello va a suponer la necesidad de aprobar un nuevo plan económico de ajuste que hipotecará aún más el futuro de nuestra ciudad”. Afirman que “pese a la venta parcial de APEMSA la deuda por habitante se sitúa en los 1450 euros”.
Por otro lado, “la Inversión, principal motor de creación de empleo y desarrollo sufre una disminución del 73% lo que provocará la paralización del tejido productivo de nuestra ciudad. Esto es más grave aún si tenemos en cuenta que partidas como las retribuciones de cargos de confianza, subvenciones a partidos políticos, gastos en comunicación, imagen y protocolo no se ven afectadas o apenas sufren variación. UPyD solicita se eliminen estos últimos gastos y se destinen a incrementar las inversiones en infraestructuras necesarias para El Puerto”, aseguran.
UPyD denuncia también “la falta de transparencia de la que hacen gala los partidos representados en el Ayuntamiento ya que las cantidades que reciben en subvenciones siguen sin poder ser fiscalizadas, pese a las reiteradas peticiones que UPyD ha realizado en este sentido”. Creen que “ningún portuense puede conocer el destino de estos fondos públicos, incumpliéndose así la ley”. Exigen que “rindan cuentas de una vez”.
Por último, solicitan que “el Sr. Alcalde explique los motivos del desplome que sufren los Ingresos por la vía de los ‘Impuestos indirectos’ y ‘Tasas y precios públicos’, que en conjunto descienden un 30%, cuando ‘supuestamente’ estamos en un contexto de recuperación económica según repiten insistentemente tanto el gobierno central como los miembros del gobierno municipal”.