El tiempo en: Torremolinos

Jerez

Los bares del centro retan al frío y cierran julio haciendo caja

Al contrario de lo que ha ocurrido en la costa, el sector se ha beneficiado de la ausencia del calor. El sector vislumbra, aunque con prudencia, más movimiento frente a los últimos años

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ambiente en las terrazas. -

No está siendo lo que se dice un verano caluroso ni mucho menos: tormentas en el norte del país, bañistas tapados con sus toallas y no precisamente para secarse tras darse un chapuzón o paseos vespertinos con cazadora son algunas de las estampas que ha dejado este mes de julio. Unas estampas que han pasado factura a las terrazas de la costa, como aseguran desde Horeca, la patronal hostelera, ya que la rasca de las noches hace que más de uno se lo piense a la hora de tapear en la calle. Afortunadamente, Jerez se ha quedado fuera de esta tendencia y aunque el sector prefiere no hacer balance triunfalista teniendo en cuenta que la crisis económica sigue sin marcharse, sí han percibido más movimiento que el pasado verano por estas fechas y más confianza de los consumidores. Las bajas temperaturas, además, en el caso de Jerez, lejos de protagonizar instantáneas de las plazas desiertas por la emigración a las playas ha provocado el efecto contrario, ya que más de un turista ha aprovechado la ubicación estratégica de esta ciudad para escaparse a esta ciudad disfrutar de su gastronomía y su oferta de ocio.
Así lo corroboran fuentes de la hostelería de Acoje, donde esperan que agosto mantenga esta tendencia y mejore la actividad, como suele ocurrir en este mes tradicionalmente. “Dentro de lo mal que están las cosas, estamos notando cierta mejoría y más consumo por parte de los clientes que a lo mejor hace dos años no se lo permitían. Por ejemplo, si antes salían dos veces al mes, ahora lo hacen tres”, apuntan desde el sector. Además, el que los precios en una buena parte de los negocios lleven “estancados” los últimos dos años, añaden, también anima a que los jerezanos y turistas dejen cuentas más generosas a la hora de la cena, que es el momento más fuerte del verano, y no precisamente los fines de semana, que son las jornadas más flojas del verano al contrario de lo que ocurre en la costa.
Para algunos bares de la Plaza de La Asunción o calle Consistorio está siendo su primer verano al haber abierto en el último año, mientras hay otras franquicias nacionales que siguen tirando la casa por la ventana e inaugurando establecimientos con precios anticrisis ofertando cerveza portuguesa a 40 céntimos. Una oferta de ocio enfocada más al público juvenil que está dando resultado debido a la hostil coyuntura económica y que además de a estudiantes y jóvenes desempleados sin poder adquisitivo arrastra al cliente menos fiel “que se mueve en función de lo que sea más barato sin apreciar la calidad”.  Un público que, en cualquier caso, ha existido siempre, y no es fruto de la crisis ni mucho menos. Aunque en invierno han tenido su época fuerte, el auge de los tabancos  también soporta airoso el verano y así lo demuestra el ambiente que están registrando estos locales que tanto interés despiertan también entre los turistas. Los conciertos en las plazas promovidos tanto por Acoje como por Asunico (Plaza del Blanco) y los ciclos musicales del Ayuntamiento tambiénresultan fundamentales para que el público se quede en los bares.

El tirón de la Vuelta Ciclista
A falta de varias semanas para que Jerez abra la Vuelta Ciclista a España con una contrarreloj por equipos (23 de agosto), los hosteleros y los comercios no están dispuestos a que esta oportunidad pase de largo en sus negocios y más teniendo en cuenta que el punto de salida estará en frente de la céntrica fuente del Mamelón. Lo tienen claro, este evento es un foco de atracción por si mismo y esa jornada aprovecharán su cercanía para intentar abrir todo el día y sacar tajada de una jornada en la que la ciudad también será capital mundial del ciclismo. Pero además, para ir abriendo boca, Acoje presenta este lunes, en colaboración con el Ayuntamiento, una serie de actividades y exhibiciones deportivas  relacionadas con la Vuelta en calles y plazas del centro en las semanas previas.

 

La ocupación hotelera sube tres puntos sobre 2013

Los hoteles han cerrado el mes de julio en Jerez con una ocupación media del 55,20%, lo que supone más de tres puntos más que el pasado año por estas mismas fechas, cuando se situaba en 51,95%. Mucho más halagüeñas son las perspectivas para el presente mes, si bien excluyendo la segunda quincena, las estimaciones están por debajo de las obtenidas en el verano de 2013. No obstante, la Vuelta  Ciclista a España que este año sale de Jerez y da también un papel relevante a la provincia en varias jornadas se convertirá a buen seguro en todo un revulsivo para Jerez y su entorno. Teniendo en cuenta que el pasado año Jerez albergó una salida neutralizada de una etapa desde el Parque González Hontoria y ello se tradujo en un 90% de ocupación, las previsiones para el fin de semana del 22 de agosto son inmejorables y llegarán en una semana que tradicionalmente suele ser floja en Jerez.

El 60% de los turistas que elijen Jerez son nacionales

El 60 por ciento de los turistas que elijen Jerez como destino de sus vacaciones son nacionales y proceden mayoritariamente de Madrid, Extremadura y Andalucía, según apuntan fuentes del sector de la hostelería de Acoje. Más del 35 por ciento restante proceden del extranjero, principalmente de Alemania, Francia y los países nórdicos, si bien generalmente estos visitantes prefieren viajar al sur en la primavera y el otoño antes que en verano, sobre todo por las altas temperaturas que registra la ciudad en la temporada estival, aunque este verano los que se hayan pasado por Jerez están de suerte. Lo que también ha notado el sector en el último año, especialmente durante la pasada campaña de Navidad, es una mayor presencia de visitantes de la provincia atraída por la oferta de zambombas. Unas circunstancias que han revertido en la afluencia en la hostelería, que también se ha visto favorecida por la tarifa plana para aparcar en el subterráneo de la Plaza del Arenal 24 horas del día por dos euros, y a la que se acaba de sumar hace dos semanas las de los taxis para trayectos al centro por 4 ó 5 euros desde parada a parada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN