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Córdoba

El PSOE presenta en el Congreso una PNL para reclamar la instauración inmediata del AFIS en el Aeropuerto

Hurtado afirma que, sin el AFIS, el aeródromo solo puede acoger \"los mismos tipos de vuelo que cualquier pista privada en cualquier finca\"

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El diputado nacional del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley (PNL) para instar al Gobierno de la Nación a la "instauración inmediata del Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS) en el Aeropuerto de Córdoba, a tiempo total o a tiempo parcial, cuando operen vuelos comerciales".

   Con dicha PNL, a la que ha accedido Europa Press, Hurtado, con el respaldo del Grupo Parlamentario Socialista, también pretende que el Congreso inste al Ejecutivo que preside el popular Mariano Rajoy a que, "de forma transitoria y con garantías de seguridad, como ocurre en otros aeropuertos", se permita "a aeronaves comerciales, del tipo aerotaxis o charter, seguir los mismos procedimientos que las aeronaves de Estado que operan en el Aeropuerto de Córdoba o los vuelos humanitarios o de trasplante, hasta que se realice el estudio definitivo que permita la instauración del sistema AFIS".

   Ambas medidas son necesarias, según ha relatado Hurtado en la exposición de motivos que justifican su PNL, dado que, "en estos momentos, a efectos prácticos, el Aeropuerto de Córdoba solo puede acoger vuelos privados, de instrucción y turísticos con menos de seis pasajeros, es decir, los mismos tipos de vuelo que cualquier pista privada en cualquier finca", y ello "después de la inversión realizada en prolongar la pista y adecuarla en anchura para cumplir con las normas de seguridad internacionales que marca aviación civil".

   Esto se debe, según destaca en su PNL el diputado socialista, a que el Aeropuerto de Córdoba no cuenta con el Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS), un sistema pensado para sustituir a los controladores en aeropuertos con poco volumen de tráfico, pero, dado que el de Córdoba no tiene centro de control propio, "no se ha contemplado como posible aeropuerto AFIS".

   La consecuencia es que al cumplirse el plazo de dos años establecido para la realización de los estudios preceptivos para la instalación del servicio AFIS, que no se han hecho para el Aeropuerto de Córdoba, "los aerotaxis y vuelos charter, que operaban en nuestro aeropuerto y lo hacían sin ningún problema controlados por el Centro de Control de Sevilla", ya no lo hacen, dado que, "a pesar que se ha ampliado el plazo para el estudio de seguridad hasta junio de 2015, el aeropuerto rechaza todos los vuelos comerciales".

CONTROLADO DESDE SEVILLA

   Antes de llegar a tal conclusión el diputado socialista ha recordado que el Aeropuerto de Córdoba está situado dentro de un espacio aéreo controlado por el Centro de Control y Aproximación de Sevilla, ya que, "desde 1993", el aeródromo cordobés "no tiene servicio de control" propio y, en consecuencia, "las aeronaves que aterricen o despeguen del Aeropuerto de Córdoba deben de hacerlo en condiciones VFR, es decir condiciones de vuelo visual" y bajo el control previo o posterior, respectivamente, del Centro de Control de Sevilla.

   Esto no tiene por que ser una desventaja, pues, según recuerda Hurtado en la PNL, "muchas compañías de bajo coste cambian a reglas de vuelo visual al aterrizar en muchos aeropuertos para ahorrar costes de eurocontrol con solo comunicárselo al controlador del aeropuerto" y, además, "el Aeropuerto de Córdoba cuenta con un sistema duplicado de balizamiento de pista para la iluminación nocturna o en condiciones de escasa visibilidad".

   De hecho, "acoge numerosos vuelos de trasplante, la mayoría en horario nocturno" y, "a día de hoy, cuenta con las dependencias y servicios mínimos necesarios para prestar servicio a operaciones de aviación comercial de acuerdo con los estándares y procedimientos oficiales de la Organización Internacional de Aviación (OACI)"

   A ello hay que sumar también que, "tras la ampliación en longitud y anchura de la pista y de su área de seguridad", el aeródromo cordobés es adecuado "para la operación de aeronaves comerciales de tamaño medio, tipo Airbus 320 o Boeing 737, es decir, las aeronaves de tamaño medio más utilizadas por las compañías aéreas". Sin embargo, nada de todo esto servirá, según ha argumentado Hurtado en su PNL, si el Aeropuerto de Córdoba no cuenta con el servicio AFIS.

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