El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El proyecto cultural de la Caixa y Fundación Cajasol para las Atarazanas queda sin competidor

El plazo para presentar alternativas al proyecto se cerró este pasado lunes sin ninguna propuesta

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El plazo para la presentación de alternativas al proyecto de rehabilitación y gestión cultural de las Reales Atarazanas de Sevilla presentado por La Caixa, a través de su Obra Social, y la Fundación Cajasol, se cerró este pasado lunes 14 de julio sin ninguna otra propuesta alternativa.

   Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que han indicado que "ahora se continuará con el procedimiento para la adjudicación definitiva a 'La Caixa' y Fundación Cajasol", al ser el único proyecto presentado. El procedimiento para la concesión, previsto en la Ley 4/1986, de 5 de mayo, de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Andalucía finalizará a últimos de este mes de julio.

   El pasado 5 de junio 'La Caixa', a través de su Obra Social, y la Fundación Cajasol presentaron el Registro General de la Consejería de Cultura la solicitud de nueva concesión de las Reales Atarazanas de Sevilla, cumpliéndose así con la estipulación tercera del convenio marco suscrito entre la Junta y la Obra Social La Caixa el 5 de marzo de 2013, lo que fue ratificado en la reunión mantenida entre la presidenta Susana Díaz y el presidente de la entidad, Isidro Fainé, el pasado 24 de febrero.

   Según informó entonces la Consejería, en su solicitud, 'La Caixa' se comprometía a realizar las actuaciones necesarias que culminasen en la rehabilitación de las Reales Atarazanas, según se avanzaba en la propuesta de intervención arquitectónica presentada por la entidad y firmada por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, conforme a un presupuesto de diez millones de euros y con el objetivo de la implantación de un equipamiento cultural.

   De la documentación se desprendía igualmente que, una vez finalizadas las obras de rehabilitación, mediante convenio entre las entidades solicitantes la Fundación Cajasol pasaría a gestionar el futuro espacio cultural, con una aportación de 400.000 euros anuales y conforme al plan de actividades presentado. Este programa destacaba la configuración de las Atarazanas como un espacio de debate, diálogo, pensamiento e intercambio cultural con América.

   La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, como titular de este bien declarado de Interés Cultural y catalogado como Monumento Nacional desde 1969, participará en el nuevo proyecto de las Atarazanas que aspira a recuperar el concepto de universalidad que ha inspirado a Sevilla y Andalucía a lo largo de su historia. La duración total de la concesión sería de 20 años con posibilidad de prórroga.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN