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Estepona

Estepona acuerda una operación de tesorería para devolver 5 millones en subvenciones a la Junta

La operación pretende cubrir el déficit transitorio de liquidez necesario para devolver las subvenciones gastadas para otros fines, según denuncia el PP. Las más cuantiosas pertenecen a las obras del IES Mar de Alborán, la construcción de la ciudad deportiva y el centro de salud La Lobilla.

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El Ayuntamiento de Estepona ha acordado una operación de tesorería por un importe de 5 millones de euros, para cubrir el déficit transitorio de liquidez necesario para devolver las subvenciones que la Junta de Andalucía está reclamando ahora al Consistorio, y que se corresponden con las ayudas que el anterior gobierno recibió de esta administración y que gastó de forma irregular en fines distintos para lo que fueron concedidas, según denuncia el equipo de Gobierno popular.

En la actualidad, el Consistorio tiene que reintegrar a la Administración andaluza estas ayudas, junto con los intereses de demora, derivados de resoluciones de reintegro que ya son firmes. Entre las más cuantiosas destacan las devoluciones de las subvenciones para obras en el IES Mar de Alborán (1,5 millones de euros); para la construcción de la ciudad deportiva (1,5 millones); para el centro de salud La Lobilla (dos millones).

El equipo de gobierno popular defiende que ya ha devuelto a la Junta de Andalucía más de 2,6 millones de euros por subvenciones usadas de forma irregular por el anterior gobierno. En concreto, durante 2011 se reintegraron un total de 1.030.000 euros; en 2012, 1.264.000 euros y en 2013, 342.524 euros. Todas estas cuantías han sido reintegradas sin solicitar préstamos para ello, según ha indicado el concejal del área Económica, Manuel Aguilar, quien ha recalcado el “importante esfuerzo económico” del Consistorio actual para solucionar los “despropósitos generados por gobiernos anteriores”.

“El continuo goteo de reclamaciones de devolución de subvenciones gastadas que el Ayuntamiento recibe constantemente como consecuencia de la mala gestión del gobierno de Valadez está torturando la economía local y las posibilidades económicas del Ayuntamiento de Estepona”, ha reprochado el concejal, que ha indicado que estas reclamaciones de cantidad no dañan a la institución local ni al equipo de gobierno, sino al pueblo de Estepona, “al que el anterior gobierno perdió el respeto”.

El responsable del área Económica se ha preguntado además por qué la Administración andaluza “no reclamó la devolución de este dinero al equipo de gobierno responsable del uso del mismo y, por el contrario, ha esperado años para hacerlo cuando los responsables de esta mala gestión ya no gobiernan”.

Aguilar ha explicado que esta operación de tesorería -que estará devuelta en su totalidad en junio de 2015- se emplea en momentos puntuales y para determinadas dificultades; y, “en nuestro caso, no hemos recurrido a esta opción hasta ahora, cuando nos hemos visto obligados ante la responsabilidad de hacer frente a todas estas irregularidades dejadas por el anterior gobierno”.

Aguilar sostiene que el equipo de gobierno no ha solicitado ningún préstamo y que la deuda heredada de 300 millones se ha reducido, desde que junio de 2011, en 50 millones de euros; lo que supone una disminución del 16%. Todo ello, sin solicitar préstamos para el pago de estas deudas ni para gasto corriente del Ayuntamiento. La mayor parte del pago de esta deuda (42 millones de euros) corresponde al débito extrapresupuestario -de gastos realizados sin contar con partida presupuestaria ni dinero para hacer frente a ellos-. Solo bajo este concepto, el anterior equipo de gobierno llegó a acumular una deuda de 165 millones de euros.  

Asimismo, el Ayuntamiento está haciendo frente al conocido como plan de pago a proveedores -articulado en 2012 por decreto del Gobierno central-, que en el caso de Estepona ascendía a 67 millones de euros, fruto de la deuda por este mismo importe que el anterior gobierno contrajo con empresarios, en el periodo comprendido entre 2008 y 2011.

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