El tiempo en: Torremolinos

San Fernando

Fernando Romay y Vicente Paniagua unen fuerzas por el deporte adaptado

Un coloquio espontáneo y divertido participado por más de un centenar de usuarios del centro e invitados fue el protagonista de la jornada.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Charla en el CRMF.

El Centro de Recuperación para Personas con Discapacidad, CRMF-IMSERSO de San Fernando, celebró la Jornada Deporte Valores y Discapacidad, protagonizada por los exjugadores de baloncesto del Real Madrid, Fernando Romay y Vicente Paniagua y el presidente de la Federación Gallega de Baloncesto, Francisco Martín Micó, quienes departieron durante más de dos horas con el más de un centenar de asistentes que han acudido a la cita.

Espontaneidad, cercanía y sentido del humor fueron las notas dominantes de las intervenciones de los invitados de la Jornadaen lavque no se dejaron de lado aspectos tan importantes como los valores que transmite el deporte o la necesidad de apoyar el deporte adaptado, para el que, en muchas ocasiones, no existen ni entrenadores ni conocimientos suficientes para su desarrollo.

La directora del centro, Concha Mayoral, fue la encargada de dar la bienvenida a la jornada y explicar el objetivo; el de promover los valores del deporte y su práctica en las personas con discapacidad; habida cuenta de los beneficios que ofrece. Después, dos jóvenes usuarios del CRMF, Raúl Molero y Rocío Peña fueron los responsables de glosar la figura de los tres invitados, antes de sus intervenciones.

Francisco Martín Micó, presidente de la Federación Gallega de Baloncesto, detalló la actividad de los dos equipos de baloncesto en silla de ruedas que tiene su comunidad, puso en valor la capacidad del deporte para promover la entrega y la generosidad e incluso se mostró dispuesto a promover un próximo intercambio deportivo entre el equipo local de deporte adaptado y los gallegos.

Por su parte, Vicente Paniagua, que permaneció durante más de una década en el equipo de baloncesto del Real Madrid, explicó, desde su propio testimonio personal que “un chico sin recursos”, con pasión, puede llegar alto, y contó numerosas anécdotas de su paso por el club blanco, resaltando el “hambre de ganar”, el espíritu de equipo y la convivencia como valores básicos del deporte.

Por su parte, Fernando Romay explicó su trayectoria deportiva y, en parte personal, entre contínuas bromas y chascarrillos, destacando que cuando uno pertenece a un equipo tiene que aportar a él todo lo que pueda; la capacidad de esfuerzo, “porque todo esfuerzo tiene su recompensa” y, sobre todo, el gran mérito de los deportistas con discapacidad.

El cierre del acto corrió a cargo de Manuel Gómez del Valle, responsable de deporte del CRMF de San Fernando, que destacó el esfuerzo y el entusiasmo de los usuarios del centro que practican diferentes disciplinas –como un grupo y no un equipo, dijo-, desde el baloncesto en silla de ruedas hasta el ping-pong pasando por la natación.

La Jornada contó con la colaboración de las federaciones Española y Andaluza de Baloncesto y con la colaboración económica de los Fondos Feder.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN