La Mesa de la Ría ha calificado hoy de "chapuza" el proyecto de la empresa Adarman que ha presentado Fertiberia ante la Junta de Andalucía para la recuperación de las balsas de fosfoyesos localizadas en la marisma onubense.
En rueda de prensa, los representantes de la Mesa de la Ría Rafael Gavilán, Juan Manuel Buendía y Aurelio González han expresado su malestar por el "retraso injustificado de un mes y medio" en la entrega del mismo por parte de la Junta de Andalucía.
Tras recordar que el colectivo está personado en la Aurotización Ambiental Integrada y es el único alegante a la modificación sustancial de autorizada en 2013, han indicado que lo presentado por la compañía "admite todas las calificaciones menos la de proyecto", ya que se trataría en todo caso de "un informe básico previo y de ninguna manera podría servir para que la Junta de Andalucía autorizara a su puesta en marcha".
c, según la Mesa.
En definitiva, consideran que "se pretende vulnerar" la máxima de "quien contamina paga" imperante en el derecho de protección medioambiental, "consumando con ello la situación de enriquecimiento injusto que ha beneficiado a una empresa cuya actividad se ha demostrado ilegal por sentencia firme".
La Mesa de la Ría ha insistido en que el trabajo de Adarman no es más que "un estudio geotécnico acompañado de una escueta referencia a los pasos a dar para convertir las zonas 2 y 3 en una instalación captadora de aguas de lluvía y evaporadora de aguas, para lo que plantea el soterramiento de los residuos".