El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

Planificando la cuesta de Navidad

El mejor regalo que usted puede hacer a su familia es no comprometer la salud financiera de la misma

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
En torno a las fiestas navideñas, los ciudadanos compran más cantidad y variedad de productos que durante todo el resto del año. De este modo, se adquiere de casi todo comenzando por la tradicional lotería y siguiendo con elementos decorativos para el hogar, árboles y  belenes, sofisticados y suculentos alimentos, ropa para fiestas y regalos, en particular, los juguetes para los más pequeños.
Así, ante la cercanía de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Torremolinos ha querido recordar a los usuarios algunos aspectos destacados en este contexto.

Navidad en crisis

Es una etapa, además, de campañas publicitarias muy intensas, que presionan e incrementan las naturales necesidades afectivas y sociales que, tradicionalmente, se atienden con regalos y festejos.
A diferencia de años precedentes, la economía doméstica este año está afectada por la crisis económica mundial, inflación con recesión, por lo que  no conviene olvidar que el mejor regalo que usted puede hacer a sus seres queridos es no comprometer la salud financiera de su familia. Respetando este criterio no hay que dejar las compras para el último  momento, cuando casi todo puede costar muy caro.

Cuidado con sus compras

Por eso, precisamente en estas fechas es cuando es más importante recordar aspectos fundamentales:
Establezca un presupuesto y adelante, en lo posible, sus compras navideñas.
Establezca, desde un principio, la cantidad de la cuál dispone y  aténgase a ella. Es muy común que al no haber hecho una planeación adecuada de los gastos navideños, se gaste más de lo la economía familiar permite. Evite que esta situación le pase a usted estableciendo un presupuesto.
Realice sus compras antes del 10 de diciembre, ya que sobre estas fechas los precios de muchos productos sufren un elevado aumento y es normal que se acaben las ofertas, típicas por ejemplo en noviembre.

Compare precio y calidades

En España prácticamente todos los precios son libres, nada impide, dentro de una leal competencia, que un artículo cueste la mitad en un establecimiento que en otro.
Dicho en otras palabras: haga una previsión de sus gastos tomando como referencia precios y calidades y concretando una lista cerrada de las necesidades de compra comparando precios entre distintos establecimientos.

Fíjese un presupuesto para la lotería

Compartir lotería con amigos y familiares puede ser un motivo de fiesta y reencuentro pero no puede convertirse en un capítulo más de gasto importante de las fiestas navideñas. Compre las participaciones en sitios de confianza o con un teléfono o dirección conocido.

Cuidado con las compras en internet

Si realiza compras en línea recuerde que va a compartir con ellos su nombre, número de tarjeta y probablemente dirección y teléfono. Por ello verifique la seguridad. Siempre que realice compras en línea, asegúrese que la conexión sea segura y que la transacción se verifique como auténtica. En la mayoría de los navegadores, existe un icono especial, como una llave o un candado, que indican que es un sitio seguro.

Ojo con las compras cuyo pago se difiere

Existen algunos  establecimientos, generalmente grandes superficies, que ofrecen adquirir productos al día de hoy, cuyo pago su difiere a varios meses después. El pago se difiere, pero hay que pagarlo, con lo cual, si son varios los productos cuyo pago se aplaza puede provocar, llegado el momento del abono de los mismos, un problema importante para la economía familiar.

Asegúrese de las condiciones para la devolución de productos

Recuerde que los establecimientos no tiene obligación de devolver el dinero o cambiar el producto por otro si no están defectuosos. Si el establecimiento acepta devoluciones es imprescindible conocer en qué condiciones se pueden realizar los cambios de los productos (en dinero o  con vale) y saber durante cuanto tiempo se puede ejercitar dicho derecho.

Otras previsiones

-No confíe a ciegas en las marcas más publicitadas, ya que ello no significa que tengan que ser las mejores.
- Lea detenidamente las etiquetas de los productos que adquiera.
-Por su seguridad, rechace sistemáticamente productos sin identificación.
-Ponga máxima atención a la fecha de caducidad, ya que la estacionalidad típica de las fiestas puede posibilitar que se pongan a la venta productos que han rebasado dicha fecha.
-Si asiste a macrofiestas o cotillones compruebe que tienen la autorización correspondiente, e infórmese que incluyen por el precio que se paga, evitará sorpresas.
-Sea precavido al usar  las tarjetas de crédito. El gasto vendrá después.
-Cuando envuelva los regalos adquiera papel reciclado, los hay muy bonitos y llenos de color. A la vez elija alimentos y objetos que no estén envueltos excesivamente. Guíese por criterios mediambientales y no solamente estéticos.
-Recuerde que el mejor árbol de Navidad es el que permanece en los bosques. Para decorar su hogar utilice árboles artificiales, son más económicos y duran muchos años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN