Se trata de un proyecto en ciernes pero con vistas de convertirse en realidad. Al menos eso se desprende de las palabras pronunciadas por el alcalde, José Loaiza, durante la presentación del II Campeonato de España de Carrovelismo, que se desarrollará en San Fernando entre el 6 y 8 de junio. La intención es poner en marcha en La Isla una escuela de esta disciplina deportiva al objeto de formar futuros campeones. Sería la primera de España y, por tanto, convertiría a localidad cañaílla en en la meca nacional de este deporte, ya consolidado en Bélgica y sobre todo en Francia.
Ya parece que hay incluso un terreno pensado para tal fin, aunque el primer edil no quiso dar pistas. Se daría de esta manera forma a una ilusión que desde 2007 persigue el Club de Carrovelismo de San Fernando, cuyo presidente, Ernesto Pardo, recuerda que este deporte vio la luz en España en 2005 y que fue en San Fernando.
El Campeonato nacional se desarrollará en la última pista de la playa de Camposoto y estarán presentes los mejores carrovelistas españoles de clase 5-60. A la entidad isleña le tocará defender el título logrado en la primera edición.
Hacer de La Isla el faro del carrovelismo en España también acarrearía generar una nueva fuente de turismo para la ciudad, ya que suele ser una disciplina que cada vez mueve a más gente y, sobre todo, porque la provincia es un paraíso para los amantes de este deporte.
Pardo recuerda que se trata de un deporte "ecológico, deportivo y seguro", señalando que este año han sido más de mil los niños que han probado el carrovelismo y "todos se han mostrado entusiasmados", afirma el presidente, añadiendo que "yo diría que incluso están más encantados los padres y los profesores". Es más, se ha demostrado que supone una terapia "genial" para las personas discapacitadas.
La competición que este viernes da comienzo en San Fernando se desarrollará entre las doce y la ocho de la mañana