El grupo del PP del Ayuntamiento de Almería va a elevar al pleno municipal, previsto para el día 28, una moción confeccionada por el comité de empresa de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta para instarla a "ampliar el periodo de apertura de verano de La Alcazaba y el Museo" Arqueológico en los horarios de tarde "como se ha estado haciendo hasta 2012".
La moción, consultada por Europa Press, señala la intención de la Consejería de "reducir los horarios de apertura al público del Museo y La Alcazaba", de forma que, según apuntan, el horario decretado por concreto, la Dirección General de Instituciones Museísticas, Acción Cultural y Promoción del Arte será, con carácter general, de 10,00 horas a 17,00 horas desde el 16 de junio de 15 de septiembre.
A través de esta moción, el Ayuntamiento pretende expresar "de manera clara el rechazo a esta reducción de horarios de visita del principal museo y principal monumento de la ciudad". Igualmente, muestra "su más profunda preocupación por la significativa reducción en la apertura de centros", según recoge el texto.
"Este recorte de horarios supone un evidente empobrecimiento de la oferta cultural y de ocio y ocasiona tanto un grave perjuicio al turismo de la ciudad de Almería como un deterioro de la imagen de la ciudad, además en fechas tan señaladas como este año que se celebra el Milenio del Reino de Almería", explica.
Asimismo, el PP impulsará una segunda moción de carácter propio para pedir a la Junta la apertura de sus monumentos, centros culturales y museísticos durante la celebración de 'La Noche en Blanco' después de que el Gobierno andaluz haya comunicado su decisión de no abrir sus espacios fuera de su horario habitual.
El Ayuntamiento prevé organizar por tercer año consecutivo este evento, que tiene como objetivo "revitalizar el casco histórico a través del fomento de la cultura, la dinamización comercial y la creación de nuevos focos de atracción para el turismo".
En las pasadas ediciones, además de los centros municipales, también otras entidades públicas y privadas se sumaron a la iniciativa lo que permitió la apertura de la Casa de las Mariposas, la Escuela de Artes, la Casa Hermandad del Prendimiento y galerías de arte. Igualmente, los comercios prolongaron el horario de apertura de sus establecimientos hasta la medianoche.
Con esto, el Ayuntamiento recuerda que la Junta de Andalucía "colaboró en aquel momento" con la apertura de La Alcazaba, el Centro Andaluz de la Fotografía, el Museo de la Ciudad y la Biblioteca Villaespesa. "La adhesión de la Junta de Andalucía a la 'Noche en Blanco' se produjo sin fisuras, un compromiso y una colaboración que se renovaron durante la edición de 2013, incrementando incluso los recursos para dicha edición, ya que las cifras de afluencia de público así lo aconsejaban".
AFLUENCIA "MASIVA"
La moción incide en que la afluencia de público a La Alcazaba en 'La Noche en Blanco' fue "masiva" ya que el pasado 7 de junio de 2013 pasaron por su recinto 1.600 personas, lo que ofrece "una idea de la magnitud del reclamo que supone el monumento". Con ello, el PP se lamenta de que la Junta de Andalucía "se descuelga de la celebración, a través de un escrito firmado por la delegada territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, donde lamenta comunicar que dicha Consejería ha acordado a nivel regional no colaborar en ninguna de las propuestas que suponga apertura de las instituciones museísticas en horario fuera del habitual".
"Resulta llamativo que se quiebre el entendimiento ya logrado bajo una decisión que, a todas luces, carece de sentido común, a tenor de los resultados obtenidos. De manera unilateral, el Gobierno de la Junta de Andalucía niega su colaboración, negando con ello su apoyo a los almerienses, que encuentran con la celebración de 'La Noche en Blanco' una magnífica oportunidad de disfrutar de su ciudad y supatrimonio cultural, de reforzar el turismo y reactivar la economía", apunta el texto.