Durante el mes de marzo, dentro de un dispositivo especial contra el menudeo de droga, la Policía Nacional ha llevado a cabo en Córdoba siete actuaciones policiales, logrando detener a 29 personas e intervenir más de seis kilos de marihuana tanto en cogollos como en plantas, 1.300 gramos de hachís, 287 gramos de cocaína y 290 gramos de heroína.
Igualmente han intervenido 20 armas blancas de distintos tamaños, más de 60 útiles para la preparación y venta de las mencionadas sustancia y 6.700 euros en efectivo.
Estas siete actuaciones policiales han sido posibles tras detectar los agentes especializados diversos puntos de venta de sustancias estupefacientes distribuidos por diferentes barrios. Intensificaron las investigaciones en torno a los mismos y lograron erradicar no sólo los puntos físicos de venta al por menor de droga, sino también desmantelar plantaciones ilegales de marihuana, deteniendo a 29 personas por su presunta participación en delitos contra la salud pública.
La primera de las actuaciones tuvo lugar el día 5, cuando seis personas de Córdoba y Almodóvar del Río fueron detenidas. Los agentes detectaron a una persona de Almodóvar que se desplazaba hasta la capital para adquirir sustancias estupefacientes, para su posterior distribución en la mencionada localidad por lo que se estableció un dispositivo y detuvieron a todos los presuntos integrantes del grupo.
Estaban perfectamente organizados para la distribución de cocaína, heroína, hachís y marihuana, que hallaron tras registrar dos locales y una vivienda en la zona de la Fuensanta de esta capital.
El día 13, los agentes encargados de la lucha contra el menudeo, detuvieron a dos individuos en la Barriada de Las Moreras y desmantelaron dos plantaciones ilegales de marihuana incautándose de 900 gramos de marihuana.
Cinco días después fue detenido un hombre que portaba entre sus ropas 105 bellotas de hachís en la barriada del Polígono del Guadalquivir y al día siguiente se realizaron dos actuaciones distintas, ambas en la Barriada del Alcolea. La primera culminó con la detención de un individuo que portaba entre sus prendas 10,6 gramos de cocaína y la segunda con el desmantelamiento de una plantación ilegal de marihuana interviniendo 3.500 gramos, además de múltiples efectos para el cultivo intensivo.
De otro lado, el día 20 fueron detenidas once personas. Los investigadores solicitaron a la Autoridad Judicial los correspondientes mandamientos de entrada y registro para cuatro domicilios en la Barriada de las Palmeras e intervinieron más de 100 dosis de cocaína y heroína, 109 pastillas de metamorfina, tres pastillas de metadona, 1.130 gramos de marihuana, 3.880 euros en efectivo, balanzas de precisión, ordenadores, teléfonos móviles, munición, armas blancas y diversos elementos de cultivo intensivo de marihuana.
La última actuación tuvo lugar el día 27, en la Barriada de Fátima y al igual que en la actuación anterior los agentes solicitaron registrar dos domicilios y detuvieron a siete personas. Además, intervinieron 82 gramos de marihuana en cogollos preparados en bolsas para su venta, 110 gramos de hachís en posturas y bellotas, 29 cigarros porros igualmente preparados para su venta, 809 euros en efectivo junto con balanzas y armas blancas.
Según destaca la Policía, durante el primer trimestre del año en curso se han realizado 31 operaciones contra el tráfico de estupefacientes, menudeo y plantaciones ilegales de marihuana en la ciudad, efectuando 43 intervenciones en domicilios, 83 detenidos, se han intervenido 40 armas blancas y de fuego, se han desmantelado 16 plantaciones ilegales de marihuana interviniendo numerosos útiles para su cultivo y 11.300 euros en efectivo, se han intervenido en las diferentes operaciones de 117 kilos de marihuana, 5,6 kilos de hachís, 389 gramos de cocaína y 290 gramos de heroína.