Tras el anuncio del Vicerrectorado de Infraestructuras de la Universidad de Huelva de que el Campus de La Rábida cerraría temporalmente el servicio de comedor durante más de 20 días (4 semanas lectivas), el alboroto y las protestas han marcado hoy un día muy tenso en el campus universitario. Y es que hoy, habiendo transcurrido una semana donde no ha habido servicio de comedor, se ha celebrado una Junta de Centro extraordinaria donde se ha invitado al equipo de gobierno de la UHU a explicar bien cuáles han sido las causas del cierre -el traspaso de una empresa a otra tras ganar el concurso- y por qué se está demorando tanto la apertura, que tras un primer comunicado del Rectorado el comedor abriría sus puertas hoy, y por problemas con la empresa saliente, el estado del comedor no sería el idóneo para la reapertura. Ausentándose el Rector, Francisco Ruiz, acudieron los vicerrectores de Asuntos Económicos, Rafael Aguado, e Infraestructura y Comunicaciones, Francisco Moreno.
Tras acordarse inicialmente en la Junta de Centro habilitar un autobús que trasladara a los estudiantes al campus de El Carmen cada día, los estudiantes votaron dicha propuesta en contra, exigiendo que haya un servicio mínimo de comidas básicas en el campus y denunciando el disparate que eso supondría para los cientos de alumnos que tienen clases por la mañana y por la tarde, con poco margen para comer. Aún habiendo acordado el centro y el Rectorado la propuesta del autobús en contra de los estudiantes, ha tenido que ser el delegado del Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva (CARUH), Pablo Martín Gorostidi, quien mediante intervenciones telefónicas con el Rector y las partes implicadas ha hablado y mediado para finalmente encontrar otra solución más satisfactoria: se utilizará la sala de Juntas del centro como zona provisional trayendo cada día un menú básico del comedor del campus de El Carmen.
El Consejo de Alumnos lamenta la mala gestión por ambas partes, Centro y Rectorado, que no saben aparcar sus diferencias y al final los estudiantes son siempre los afectados. El delegado del CARUH denuncia “La nula capacidad política y de comunicación del Rectorado, evitando que los problemas se solucionen de manera cordial, consensuada y sin que provoque un caos entre los afectados, en la mayoría siempre el sector estudiantes”. “En este caso tenemos a un Rectorado que parece no saber abordar los problemas típicos de una gestión pública y comunicarlo a las partes para su consenso”, lamenta Martín.
Y es que para el CARUH, el director de la ETSI es otro ejemplo aún más grave de incapacidad en la gestión pública. “Los estudiantes de La Rábida llevamos mucho tiempo soportando unas duras condiciones de estudio en nuestro campus, reivindicando ante el centro y el vicerrectorado en los últimos meses una interminable lista de desperfectos en infraestructuras que tanto uno como otro no asumen como su responsabilidad y le dan prioridad. Es tanto así, que a pesar de que se ha celebrado hoy una Junta extraordinaria con la presencia del equipo rectoral, sólo se ha abordado la problemática del comedor como algo coyuntural, y no el resto de problemas”, señala el también subdelegado del CARUH, Juan Antonio Contreras, estudiante de informática y antiguo delegado del centro rabidense.
Más de 300 estudiantes convocados por las delegaciones de alumnos y con la presencia del CARUH han liderado una protesta en la puerta de la sala donde se celebraba la Junta de Centro, donde se han pedido explicaciones tanto al Director de la ETSI como a los representantes del equipo de gobierno de la Universidad.