Más de 6.300 rondeños utilizaron durante su primer mes de funcionamiento los nuevos autobuses urbanos de Ronda, según los datos facilitados por la empresa concesionaria al Ayuntamiento de Ronda. Los registros, contabilizados entre los pasados 18 de febrero y 18 de marzo, son mejores que los que esperaban tanto Tráfico como la propia concesionaria: “Consideramos que se trata de un dato muy positivo, que tenemos que seguir aumentando, algo que conseguiremos mejorando aún más el servicio para que despliegue su mayor potencialidad”, declaró a RONDA SEMANAL el concejal de Tráfico, Antonio Arenas.
De las tres líneas de que dispone el servicio, es la Línea 2, la que conecta Ronda con La Planilla y Arenal, la que ha tenido una mejor respuesta ciudadana: “Está funcionando extraordinariamente”, refirió Arenas en relación al número de usuarios. Sin embargo, esa es la conexión que alcanza La Dehesa, donde sus vecinos reclamaron la mejora del servicio, algo en lo que trabajan Ayuntamiento y concesionaria: “Es cierto que hay impaciencia en La Dehesa, y estamos trabajando para ofrecer las soluciones necesarias”, explicó el edil, quien avanzó la celebración de una reunión en esta semana que comienza, en la se tomarán las decisiones “definitivas”: “Nos preocupa La Dehesa, pero estamos estudiando todas las paradas y cada una de las líneas; con un análisis detallado pero global podremos tomar decisiones más acertadas allá donde sea necesario mejorar el servicio”.
Entre las conclusiones, por ejemplo, están cómo la Línea 1, que conecta con el Hospital, presenta también un buen volumen de usuarios; no así la Línea 3, que es la que baja a Padre Jesús, conexión hasta ahora inédita por los tradicionales problemas para acceder a este barrio, donde sus vecinos habrían dado la espalda de momento al nuevo servicio. Aunque apostilla Arenas: “Llevamos 45 días, y pese a los muchos datos que tenemos, debemos ser cautelosos. Es una especie de gran puzzle el que estamos haciendo donde hay que encajar aún algunas piezas”.
El concejal de Tráfico, sin embargo, no quiso esconder su satisfacción por cómo está funcionando el nuevo dispositivo: “Hemos renovado un servicio que funciona, en términos generales, de manera muy positiva”. Antonio Arenas había venido defendiendo durante meses “la necesaria modernización” del transporte urbano en Ronda.
El edil anunció que se sigue trabajando en la implantación del sistema de localización GPS que permitirá a los usuarios conocer en tiempo real en qué lugar está un autobús y cuánto tiempo tardará en llegar hasta la parada en que se encuentre.