El tiempo en: Torremolinos

Almería

Hacienda estima que el 90% de los ayuntamientos cerraron el ejercicio de 2013 con superávit

En declaraciones a los periodistas antes de mantener un encuentro con secretarios e interventores de la provincia en el Palacio Provincial, Navarro ha trasladado su \"gratitud\" por el \"esfuerzo\" y el \"trabajo\" que realizan las entidades locales con el fin de reducir el déficit cada año

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La secretaria general de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Rosana Navarro, ha manifestado este jueves que, según los cálculos realizados por su departamento, se estima que el 90 por ciento de los ayuntamientos de los 102 municipios almerienses y las dos entidades locales finalizaron el ejercicio de 2013 con superávit frente al 74 por ciento del 2012.

   En declaraciones a los periodistas antes de mantener un encuentro con secretarios e interventores de la provincia en el Palacio Provincial, Navarro ha trasladado su "gratitud" por el "esfuerzo" y el "trabajo" que realizan las entidades locales con el fin de reducir el déficit cada año.

   La responsable de Coordinación Autonómica y Local ha apuntado así que los ayuntamientos españoles han mostrado ser un sector "más saneado de lo que se esperaba" después del superávit del 0,41 por ciento que ha calculado el Ministerio sobre ellos. Asimismo, ha explicado que en el conjunto nacional hay 121 ayuntamientos --seis de ellos en Almería-- que sí atraviesan "problemas", pero para los que se han diseñado medidas para conseguir mayor liquidez y amplios aplazamientos de la deuda.

   Con esto, Navarro ha defendido en esta línea la necesidad de aplicar la reforma de la administración local para "clarificar competencias" y para que "cada administración adecue sus gastos a los ingresos que tiene" así como para que "se pague todo lo que se debe" y "no haya más facturas en el cajón".

   Así, ha defendido que se trata de una ley "valiente y arriesgada" en la que se ha tratado de buscar un "consenso" amplio y de la que se han elaborado hasta 40 borradores con ese objetivo. "Ahora llega la parte más difícil, que es la aplicación de la norma y por eso desde el Ministerio se trabaja en las normas de aplicación e interpretación para clarificar competencias y apoyar a los ayuntamientos", ha dicho.

   El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat (PP), ha agradecido a Navarro su presencia así como la labor del Gobierno para "tomar medidas" que permitan "adaptar" las administraciones a los "tiempos tan diferentes" a los de antes en los que hay que "saber priorizar para no malgastar".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN