El tiempo en: Torremolinos

Campo de Gibraltar

Susana Díaz saluda que Acerinox traslade su domicilio fiscal de Madrid a Palmones

Hasta ahora ningún presidente había acudido a la acerera

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Díaz en Acerinox. -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mostrado este lunes su satisfacción ante el anuncio oficial por parte de Acerinox de que trasladará su domicilio fiscal de Madrid a Palmones, Los Barrios, lo que significa que la compañía tributará por su actividad productiva en Andalucía.

Durante una visita a la planta barreña de Acerinox, Díaz ha destacado la importancia de esta empresa, que lleva "más de cuatro décadas con nosotros" y ha agradecido a los responsables del grupo "su apuesta por Andalucía, que generen confianza en Andalucía".

Argumenta que "el hecho en sí de que una empresa decida ser andaluza significa generar esperanza, dar respuesta a las expectativas de nuestra tierra y contribuir a lo que el Gobierno andaluz está defendiendo: que Andalucía es una tierra de oportunidades, atractiva para la inversión y tiene que abrir una puerta a la esperanza y el futuro en un momento económicamente difícil".

A juicio de la presidenta autonómica, las empresas que invierten y hacen negocio en Andalucía tienen "un compromiso social ineludible con el progreso de nuestra tierra, con el progreso de nuestra gente", y se ha mostrado convencida de que el Gobierno andaluz "no va a defraudar y va a estar a la altura" para que Andalucía sea "una tierra de oportunidades, seria y de futuro".

Subraya Díaz que en Andalucía hay "un gran capital humano, infraestructuras, redes y programas para que la industria siga siendo un verdadero motor de progreso y de desarrollo". En este punto, ha señalado que la producción industrial andaluza ha crecido "por encima del siete por ciento y ha conseguido, hasta final del pasado año, el mejor registro exportador de la historia y se prevé que este sea el cuarto año récord".

Recuerda la presidenta que Andalucía ha cumplido su objetivo de déficit y que lo ha hecho "blindando la educación, la sanidad y los servicios sociales". Además, el Gobierno andaluz también está "comprometido con sectores emergentes, con sectores que tienen capacidad de seguir ganando dimensión, creciendo y generando empleo".

Apunta que Acerinox y las empresas ubicadas en el Campo de Gibraltar constituyen "una parte esencial del conjunto de empresas que se ubican en Andalucía y que contribuyen, de forma decisiva, a la posición de liderazgo que en estos momentos tienen en varias agrupaciones industriales en Andalucía".

COMPROMISO CON EL EMPLEO

Durante su discurso, la presidenta ha insistido en la necesidad de que la creación y el mantenimiento del empleo sea "un compromiso ineludible que tenemos que asumir todos, sobre todo cuando las empresas ofrecen buenos resultados de producción económica y de puestos de trabajo".

Acerinox y las empresas instaladas en el área industrial de Los Barrios constituyen "una sólida referencia del entramado económico y social de Andalucía, de Cádiz y el Campo de Gibraltar", incidiendo en el compromiso que se ha de tener con la provincia gaditana, que soporta "una tasa de desempleo insoportable".

Por ello, "tenemos que poner todos los activos económicos de los que Andalucía disponga en esta zona para generar empleo, crecimiento económico y para, lógicamente, apostar por de manera decidida por reducir esa tasa insoportable e inaceptable de desempleo en esta provincia", ha incidido.

Díaz considera necesario "enfatizar la importancia de la industria como un factor clave de cohesión de nuestro tejido económico, por su capacidad de movilizar recursos, empleo e inversiones". En esta línea, ha afirmado que "el futuro de nuestra economía seguirá girando en torno a la industria, que representa la economía real en estos momentos de desconfianza hacia la economía".

Según explica, las cifras de negocio del sector económico en Andalucía están creciendo en los dos últimos años "por encima del diez por ciento", un "signo esperanzador que nos sitúa como la segunda comunidad con mayor incremento de la cifra de negocio de la industria y, en ello, sin duda, tienen mucho que ver empresas como Acerinox, que están aquí radicadas y que nos aportan casi la mitad del valor añadido de la producción industrial de toda la comunidad andaluza".

Así, ha agradecido el "compromiso con la inversión y el empleo" de estas grandes compañías, en particular de Acerinox, cuyos anuncios de inversión "son buenos para todos y tendrán, sin duda, repercusión económica en la comarca, en Cádiz y en Andalucía".

"La crisis nos afecta a todos y las administraciones públicas estamos obligadas a elegir bien aquello en lo que queremos priorizar", argumenta Díaz, que se ha referido al foco industrial del Campo de Gibraltar como "la punta de lanza de cualquier estrategia que abordemos en unos momentos difíciles como este, pero del que tenemos que salir reforzados y en mejores condiciones".

Así, se ha mostrado "convencida" de que este reto, al que se ha sumado Acerinox, supondrá "el éxito final de la respuestas que debemos dar para frenar el desempleo e impulsar la actividad económica", que entiende que "va a venir ligada a la cooperación y al sentido de la responsabilidad que expresemos las administraciones, empresas, sindicatos, partidos políticos, entidades financieras. Es decir, de todos en su conjunto".

Finalmente, ha expresado su "esperanza" en que si se mantiene como objetivo principal el de "producir más y mejor", generar riqueza y "reducir las dramáticas cifras de desempleo", entonces "Andalucía y España saldrán de esta coyuntura con un modelo económico, de crecimiento fortalecido, más sostenible y con más futuro para todos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN