El tiempo en: Torremolinos

Rota

Izquierda Unida lamenta públicamente las declaraciones de la alcaldesa sobre el asunto de la familia desahuciada

Explican que no han entendido la comparecencia de la primera edil, \"que ya sabía desde esa mañana que la EPSA había concedido la vivienda indefinidamente a la familia afectada\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • A. Franco y Lourdes Couñago. -

Izquierda Unida Rota ha comparecido esta misma mañana para dar respuesta a las declaraciones vertidas ayer por la alcaldesa de la Villa, María Eva Corrales, con respecto al caso del desahucio de una familia de Rota con seis hijos, que finalmente ha sido resuelto con final feliz ya que no serán desahuciados y se les ha concedido una vivienda social propiedad de la Empresa Pública de Suelos de Andalucía (EPSA).

El partido ha querido mostrar su "malestar" por las declaraciones de la primera edil. Unas declaraciones que, según el concejal Antonio Franco, han sido poco menos que "desafortunadas", ya que desde el partido "nada más lejos de nuestra intención que tratar de buscar rédito político de una situación de desamparo y ante la desgracia de nuestros convecinos". 

Para Franco, y en lo que respecta a su grupo político, han explicado, "cosa que no se dijo en la comparecencia de la alcaldesa", que el pasado día 24 de marzo, la alcaldesa convocaba a la representante de Izquierda Unida en SURSA y miembro de la Plataforma 'Rota ciudad libre de desahucios', Lourdes Couñago, y al propio concejal, para solicitarles ayuda. Y es que el Ayuntamiento, según IU, había tenido constancia de la existencia de una vivienda propiedad de EPSA, con el fin de que desde el partido se mediase para su concesión a esta familia.

Desde el grupo local se pusieron en contacto de inmediato con la Consejería de Vivienda y Fomento de la Junta de Andalucía, que ostenta Izquierda Unida, para solicitar la gestión, y el miércoles por la noche el delegado territorial de Vivienda, Manuel Cárdenas, comunica al concejal Antonio Franco que la Junta de Andalucía se hará cargo del caso, "eximiendo al Ayuntamiento de más responsabilidad en el asunto". La casa se le ofrece a esta familia, y no por un tiempo limitado, un mínimo de tres meses como había solicitado la alcaldesa, mientras se les busca otra solución, sino de forma indefinida.

Además, la propia EPSA se encargaría de solicitar al Juzgado de Rota que paralizase el desahucio mientras la vivienda concedida no tuviese servicio de agua y luz, y así se comunicó a Franco. "Nada más tener la noticia, y antes incluso de a mis compañeros de partido, llamé a la señora alcaldesa para darle la enhorabuena, pero no pudo atenderme, aunque al día siguiente en una reunión de la empresa municipal SODESA, se lo comunico en persona".

Para Antonio Franco, "lo que no entendemos es que sabiendo esto la alcaldesa salga el mismo día ante los medios poniéndonos a la altura de cómo actúa en este país gran parte de la clase política". El concejal de IU ha aclarado que "Izquierda Unida lleva 30 años en Rota, con uno o dos concejales... náda más lejos de nuestra intención que sacar rédito político de algo que nos parece horrible". IU ha querido además reconocer el papel del Ayuntamiento para conseguir una solución para esta familia, aunque "no se cuenta toda la verdad, y ha sido el empuje de mis compañeros de formación el que nos ha obligado a salir a los medios a aclarar este asunto".

Por su parte, Lourdes Couñago, como portavoz de la Plataforma 'Rota, municipio libre de desahucios' ha mostrado su alegría por la resolución del caso, y porque la alcaldesa se pusiese en contacto con ellos el pasado lunes "y de que se nos tome en cuenta en estos temas". También ha declarado que "nos genera muchísima tranquilidad que la alcaldesa haya comentado en prensa que desde el Ayuntamiento se tenía la intención de conseguir a esta familia una pensión o lo que fuese necesario si no se les concedía la vivienda de la EPSA, ya que eso significa que cualquier familia que se encuentre en riesgo de desahucio en Rota no se va a quedar en la calle, y nos consta que son varias".

Sin embargo, Couñago ha dicho que el día de ayer, "que para nosotros fue muy grande, se ensombreció un poco cuando vemos en prensa con qué tranquilidad se han dado datos que solo deberían saber en Servicios Sociales y el usuario de Servicios Sociales. Desde la alcaldía y otras instituciones relacionadas con la alcaldía se nos han dado a algunos de nosotros datos de esta familia en cuestión que no deberíamos conocer, pero que se cuente además en los medios o se insinúen cosas respecto a esta familia y su situación, nos parece indignante y nos genera mucha desconfianza".

En otra orden de cosas, y con respecto a la moción de IU presentará al Pleno para pedir que se aumente en un 50% el IBI a las viviendas que pertenecen a bancos o financieras. Para ello se ha enviado una carta a la Junta de Andalucía, ya que según la Ley 4/2013 de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda, del artículo del 25 al 30 se dice que la Junta de Andalucía puede pedir el listado de viviendas vacías que pertenezcan a bancos y/o financieras, solicitando dicho listado, para dar más apoyo a la moción que presentará el partido.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN