El presidente de la Diputación de Huelva y del Patronato Provincial de Turismo, Ignacio Caraballo, se ha comprometido este miércoles a promover una reunión con los empresarios hoteleros para explicarles la situación real del proyecto del aeropuerto e informarles sobre el estado en el que se encuentra su tramitación.
El aeropuerto y el AVE son infraestructuras que los alcaldes de la costa de Huelva consideran de "vital importancia" para la supervivencia del sector turístico de la provincia y así se lo han transmitido al presidente de la Diputación en la reunión que han mantenido en el Ayuntamiento de Punta Umbría y con la que Caraballo concluye la ronda de encuentros que ha venido manteniendo con los alcaldes de diferentes comarcas, ha informado la Diputación en una nota.
En el transcurso de esta reunión, Caraballo ha explicado a los alcaldes que el proyecto del aeropuerto cuenta con una Declaración de Interés General y ha pasado todos los trámites sin que exista ningún impedimento legal para que el Ministerio de Fomento concluya su proceso de tramitación, "abriendo el camino a los inversores privados que ya han mostrado su interés en el proyecto".
La falta de inversiones en el litoral es otra cuestión que preocupa a los alcaldes de los municipios costeros y así se lo han comunicado al presidente, porque se acerca la temporada alta para el turismo en las playas y "lo único que se ha presentado es un estudio de la Dirección de Costas, que no aporta nada nuevo ni cuenta con fecha de actuaciones ni financiación", ha recalcado el alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado.
La puesta a punto de las playas y la necesidad de crear incentivos para que los hoteles se mantengan abiertos durante todo el año son otras materias en las que los dirigentes locales han hecho hincapié, al tiempo que han insistido en la importancia de tomar medidas para romper con la tendencia de la estacionalidad en el turismo, "que nos lleva a mantener el 85 por ciento de los hoteles cerrados durante el invierno".
Caraballo también ha presentado a los alcaldes la iniciativa que la Diputación ha puesto en marcha para atraer inversiones a la provincia, la oficina 'Huelva Empresa', un servicio que han acogido con "satisfacción" porque aseguran que "la costa tiene grandes posibilidades" con sectores muy afianzados como la agricultura de primor y el turismo pero que "necesitan de nuevas inversiones y empresas que generen empleo y riqueza en la comarca", ha asegurado Caraballo.
El arreglo de los caminos rurales en las zonas agrícolas y la construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de la costa son otros de los asuntos en los que los alcaldes han incidido en la reunión.
REUNIONES COMARCALES
Gracias a estas reuniones, la Diputación ha estrechado la conexión con todos los municipios, lo que ha propiciado que la institución haya podido fijar las prioridades políticas y planificar más actividades e inversiones que ofrezcan a los ciudadanos el servicio más eficaz, al tiempo que aporta transparencia a la gestión de gobierno del ente provincial.
El empleo, las comunicaciones e infraestructuras, la reforma de la administración local y las acciones de promoción turística de los municipios y comarcas han sido las principales preocupaciones manifestadas por alcaldes y alcaldesas en esta ronda de reuniones, en la que el presidente de la Diputación ha podido conocer de primera mano el estado de los grandes proyectos de la provincia, como el CEUS o los diferentes proyectos mineros.
A su vez, en estos encuentros Caraballo ha presentado a los alcaldes las posibilidades que se abren para los municipios gracias a la puesta en marcha de la oficina 'Huelva Empresa', al tiempo que ha tomado al pulso al estado de los principales sectores productivos de la provincia y su repercusión en el territorio a través de los alcaldes, los administradores más cercanos a la ciudadanía.
A juicio del presidente, y tras analizar con todos los municipios el estado de la provincia, Huelva es "un territorio con muchas posibilidades, si bien hay que trabajar mucho y duro para traer inversiones". Todas las administraciones deben implicarse y, desde luego, "la incomunicación es un freno que está lastrando su desarrollo. Nos estamos quedando atrás y urge una solución inmediata", ha concluido Caraballo.