El tiempo en: Torremolinos

Málaga

El PSOE pide un plan nacional contra la exclusión social ante la situación de \"riesgo\" de muchas familias

A su juicio, \"es aún más preocupante --ha añadido-- porque el número de hogares con hijos menores de 16 años sin ningún tipo de ingresos creció en el último trimestre del año casi un 30 por ciento, pasando de 15.400 a 19.800\"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • HEREDIA -

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha reclamado este miércoles al Gobierno de España un plan nacional para ayudar a las familias en riesgo de exclusión social. "Estamos en una situación muy delicada por el estancamiento de la situación real de las familias, sobre todo para aquellas que están en riesgo de exclusión, pues no se crea empleo para que salgan de la situación", ha apuntado.

   Heredia, que ha visitado el Centro Logístico de Emergencias de la Cruz Roja en Málaga junto con la vicesecretaria general de los socialistas malagueños y senadora, Pilar Serrano, y el presidente de Cruz Roja Málaga, Antonio Morales, ha anunciado que presentará una iniciativa en el Congreso de los Diputados solicitando que se adopte esta medida.

   Para el dirigente socialista, las cifras "no pueden ser más desalentadoras". Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2013 facilitados al diputado malagueño por el Gobierno en una respuesta parlamentaria, "Málaga es la segunda provincia de España con más hogares con hijos menores de 16 años sin ningún tipo de ingresos".

   En este sentido, ha apuntado que "19.800 hogares de la provincia de Málaga, con menores de 16 años, son hogares en los que no entra ningún ingreso", siendo la primera provincia es Madrid, "pero no a mucha distancia: 24.300"; mientras que la tercera es Barcelona, con 17.500 hogares; y la cuarta Alicante con 14.200 hogares.

   "El dato es preocupante --según Heredia-- porque roza la mitad del total de hogares con hijos menores de 25 años, según los datos del censo (45.661)". "105.200 hogares malagueños con al menos una persona activa tienen todos sus miembros en paro, es un 20 por ciento del total de hogares", ha detallado.

   A su juicio, "es aún más preocupante --ha añadido-- porque el número de hogares con hijos menores de 16 años sin ningún tipo de ingresos creció en el último trimestre del año casi un 30 por ciento, pasando de 15.400 a 19.800".

   "Estamos en una situación muy delicada por el estancamiento de la situación real de las familias, sobre todo para aquellas que están en riesgo de exclusión, pues no se crea empleo para que salgan de la situación", ha explicado Heredia, quien ha expuesto que "la tasa de cobertura por desempleo sigue cayendo", ya que "a 31 de enero de 2014, 106.900 malagueños recibían la prestación por desempleo frente a las 118.700 que la recibían en el mismo mes del año pasado".

POBREZA

   El responsable socialista se ha referido también a los datos sobre pobreza en la ciudad de Málaga recogidos en un informe de la Agenda 21 del propio Ayuntamiento de Málaga. "La tasa de riesgo de pobreza hasta los 16 años se sitúa en el 31 por ciento frente al 20,7 por ciento de los mayores de 35 años. Es decir: tenemos esos miles de hogares que no perciben ingreso ninguno con niños en riesgo de exclusión social", ha lamentado. De ahí, ha dicho, "que la Junta de Andalucía mantenga su programa de comidas en los colegios y prepare un segundo decreto para la inclusión social".

   Heredia ha criticado que las políticas del Gobierno del PP "están agudizando los problemas de desigualdad causados por el desempleo, con el aumento del coste de servicios básicos como la luz, los copagos sanitarios para los mayores, que son el único ingreso en miles de hogares que agrupan a hijos y familias, o la precarización de las condiciones laborales y el recorte de los salarios, el aumento de las seguros sociales de los autónomos, etcétera".

   En este sentido, ha recordado que el Gobierno "no ha impulsado ni una sola medida contra la pobreza, el riesgo de exclusión social o la desigualdad". "No hay plan nacional que ayuda a estas familias, todo lo contrario. Tenemos un gobierno insensible, frío, como los mercados financieros, como el capitalismo salvaje que nos ha conducido a esta crisis", ha lamentado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN