La Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz ha pagado, entre los ejercicios 2010 y 2011, 9.444.100 euros en ayudas del programa de autónomos para contribuir al establecimiento de este tipo de trabajadores. Esos casi 9,5 millones han beneficiado a 1.257 autónomos de la provincia.
Así lo indican a Europa Press fuentes de la Delegación de Economía, que detallan que según el artículo 21 de la Orden de 26 de abril de 2010, que regulaba dicho programa en 2010 y 2011, la concesión de las ayudas previstas en la orden estaba limitada "por la disponibilidad presupuestaria prevista en el ejercicio que se conceda".
La normativa correspondiente, por tanto, "contempla pagar ayudas hasta fin de presupuesto, por lo que, ante un exceso de solicitudes de este tipo de ayudas, la limitación presupuestaria impide que se puedan pagar más expedientes si hay falta de dotación".
Por otra parte, las ayudas para el colectivo de autónomos del año 2013 están reguladas ya por el Decreto-Ley de 28 de mayo de medidas de creación de empleo y fomento del emprendimiento. Dichas ayudas "se encuentran actualmente en fase de fiscalización por cuestiones de procedimiento administrativo y se espera que próximamente se vayan concretando estas nuevas subvenciones".
En cuanto al año 2014, aún no se ha emitido una nueva convocatoria para estas subvenciones. El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Manuel Miranda, recuerda "el esfuerzo presupuestario que la Junta está realizando en la actualidad, con 1.200 millones de euros menos transferidos por parte del Gobierno Central en el presente ejercicio, entre otros recortes".
Miranda considera que todas las administraciones deben "remar en la misma dirección para combatir juntas las alta tasa de paro que padece la provincia" y que, en este sentido, "se deben poner todos los recursos disponibles a favor del empleo". El delegado del ramo manifiesta que la Junta "intenta cumplir" con sus compromisos "aunque los recursos de los que se dispongan sean más limitados".
Además, incide en que "fomenta la actividad emprendedora con apoyo financiero mediante fondos reembolsables para autónomos y planes integrales de creación de empresas de economía social, entre otras medidas, y favorece la salida a los mercados exteriores a través de dispositivos como la Agencia Andaluza de Promoción Exterior".
"Como ha manifestado recientemente la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el Gobierno andaluz no escatimará esfuerzos o iniciativas, siempre en diálogo con el sector", ha resaltado Miranda, que apunta que "actualmente" la Junta trabaja en la reducción de burocracia "para eliminar trámites innecesarios a la creación o mantenimiento de tejido empresarial".