El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

La Orquesta de Cámara Allegro de Andújar y la Joven Orquesta Promúsica de Málaga en concierto

El próximo sábado en el Centro Cultural ‘Pablo Ruiz Picasso’

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El centro Cultural “Pablo Ruiz Picasso” acogerá  el próximo sábado, 15 de marzo, a las 20,00 horas, un concierto conjunto de la Orquesta de Cámara “Allegro” de Andújar (Jaén) y la Joven Orquesta Promúsica de Málaga, bajo la dirección de Irene Martín Galán y Javier Claudio Portales, respectivamente, en el marco de la programación cultural prevista en dicha infraestructura municipal para el presente mes.

 

La Orquesta de Cámara “Allegro” es una formación clásica en la que los protagonistas son los instrumentos de cuerda frotada: los violines, las violas, los violonchelos y los contrabajos.  Históricamente, todos los compositores han creado música para este tipo de formación y hoy en día sigue siendo la preferida para muchos.

 

“Allegro” nació en febrero de 2007 por iniciativa de Mari Luz Moreno Rojas, animada por las inquietudes de unos jóvenes instrumentistas que ansiaban hacer música de conjunto. De esta manera, completan su formación y amplían su repertorio clásico. 

 

El debut de la Orquesta se produjo en abril del mismo año de su creación en el Teatro Principal de Andújar y desde entonces ha ofrecido conciertos por toda la comarca, entre ellos en Arjonilla y Bailén, y desde hace dos años realizan intercambios con la Orquesta de Conservatorio profesional de Córdoba.

 

Esta Orquesta ha sido pionera en su ciudad, mostrando la música de cámara a toda la  ciudadanía y realizando conciertos en plazas, museos, patios, iglesias, calles… con un repertorio que abarca desde piezas clásicas de Vivaldi, Frank Metcalf o Hilary Buygorne hasta bandas sonoras muy conocidas de John Williams, A. Silvestri, J. Barry o Astor Piazzola.

 

La Orquesta está formada por 25 alumnos y alumnas con edades comprendidas entre los 9 y 16 años de edad, por lo que su característica principal es la inocencia y la frescura de quien aborda por primera vez la experiencia de la comunicación colectiva a través de la música.

 

Por su parte, la Joven Orquesta Promúsica de Málaga pertenece al proyecto orquestal Promúsica de Málaga, actividad musical y pedagógica única en nuestro país.

 

Comenzó su andadura en el año 2009 y consiste en un programa formativo para jóvenes instrumentistas de cuerda que se agrupan en torno a tres orquestas de cuerda que se corresponden con los tres grados de la carrera musical. Este proyecto fue creado por el violinista y pedagogo Javier Claudio, patrocinado por la Fundación Musical de Málaga y apoyado por el colectivo Maynake. En él los alumnos aprenden y enseñan sus conocimientos orquestales a otros más pequeños.

 

Su repertorio abarca todo el abanico histórico, desde el Barroco hasta compositores contemporáneos, programas en los que se aborda la música española e iberoamericana y algunos estrenos absolutos. Uno de los puntos fuertes del proyecto son los conciertos didácticos periódicos en los que tanto las orquestas como su director realizan una labor de sensibilización y divulgación musical a los más jóvenes alumnos de Primaria y Secundaria en salas como el Teatro Cánovas o el Auditorio La Caja Blanca.

 

Ocasionalmente, las orquestas de cámara se incrementan en número de músicos para afrontar programas sinfónicos como el caso de la Orquesta de Cámara Promúsica, que se convirtió en 2010 en Orquesta Sinfónica Promúsica para interpretar El Cascanueces de P. I. Tchaikovsky junto al Royal Ballet Academy of Málaga, y Pedro y el Lobo de S. Prokofiev, en la que participó como narrador el barítono malagueño Carlos Álvarez. En estos programas, los componentes también tienen la oportunidad de actuar como solistas con variados programas, configurando así toda una oferta formativa para los jóvenes músicos.

 

El Proyecto Promúsica colabora desde el año 2012 con los ganadores del Concurso Internacional “Violines por la Paz”,  ofreciendo un premio que consiste en un concierto como solista con las orquestas Joven y orquesta de Cámara Promúsica.

 

En junio de 2012 presentaron con excelentes críticas su primer trabajo discográfico en el que participan cada una de las tres orquestas que, desde ese mismo año, están integradas en la organización cultural mundial UNESCO, así como en proyectos de colaboración de la Unión Europea con jóvenes músicos de cuerda de países como Turquía, Italia y Reino Unido.

 

En el concierto del sábado se ofrecerán “Juego de Tronos” (Ramin Ojawadi);  melodías de la película “Amelie” (Yann Tiersen);  “Suite Saint Paul” (G. Holst);  “Suite Abdelazer” (H. Purcell); “Suite Capriol” (P. Warlock); “Concierto Grosso Palladio” (K. Jenkins) y “Plink, plank, plunk” (L. Anderson), siendo el acceso a la sala totalmente libre hasta completarse el aforo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN