El tiempo en: Torremolinos

Jerez

Jesús Nazareno protagoniza un Vía Crucis irrepetible

El Alcázar se convertirá este lunes en escenario del acto piadoso que anualmente organiza la Unión de Hermandades, un hecho que se hace coincidir con el 750 aniversario de la recuperación del culto cristiano

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús Nazareno

Jesús Nazareno preside mañana lunes el anual Vía Crucis de las Hermandades, un acto piadoso rodeado en esta ocasión de caracteres extraordinarios al coincidir con el 750 aniversario de la recuperación del culto cristiano en la ciudad. Será la segunda vez que el Nazareno de San Juan de Letrán protagonice esta tradicional cita cuaresmal, toda vez que ya lo hiciera en 1989, hace ahora justo un cuarto de siglo. Además del tirón popular de la imagen, el Vía Crucis ha despertado lógica expectación al desarrollarse en el interior del Conjunto Monumental del Alcázar, y más concretamente en el patio de Armas.
Los actos previos a ese Vía Crucis se iniciaron ayer, con la apertura de un besapiés a Jesús Nazareno que se prolongará todavía durante toda la jornada de hoy domingo. La ceremonia finalizará esta noche con el traslado de la imagen al paso de San Juan Evangelista, procediéndose al rezo de las Cinco Llagas de Cristo. Mañana lunes, la capilla de San Juan de Letrán estará abierta de 10.00 a 13.00 horas. A las 17.00 horas se celebrará una eucaristía destinada a todos aquellos hermanos que vayan a integrar el cortejo que acompañará a Jesús Nazareno hasta el Alcázar.
El traslado se iniciará a las 18.30 horas, tomando la comitiva el siguiente itinerario: Alameda de Cristina, Larga, Lancería, plaza del Arenal, Consistorio, Latorre, Pozuelo, plaza Monti, Manuel María González y Alameda Vieja, habiéndose fijado la llegada al Alcázar a las 20.00 horas. A la salida de San Juan de Letrán, Jesús Nazareno será portada por las hermanas de la cofradía. Además, en la Alameda de Cristina se van a colocar alrededor de trescientas sillas para que otras tantas personas mayores acogidas en distintos geriátricos de la ciudad puedan contemplar al Nazareno.
El cortejo será encabezado por la cruz de guía y sus correspondientes faroles, integrándose también en el mismo la bandera de San Andrés, la reliquia del beato Diego José de Cádiz, el guión de la hermandad y el pendón morado de Castilla. Los hermanos portarán los faroles característicos de esta cofradía.
Jesús Nazareno accederá al Alcázar por la puerta del patio de Armas, que como ya se ha dicho es el lugar en el que se desarrollará el Vía Crucis. Al fondo del patio se ubicará la Sede del obispo, estando previsto que se habiliten dos grandes pasillos en los laterales para que puedan avanzar tanto la imagen como el cortejo. A lo largo de esos pasillos se colocarán las cruces de guía ante las cuales se llevará a cabo el rezo y meditación de las estaciones.
En el patio se colocarán cuatrocientas sillas, habilitándose espacios para discapacitados y vías de evacuación y emergencia. El resto de los asistentes estará de pie en el patio y bajo la zona porticada de la antigua mezquita.
Se tomará como referencia el piadoso ejercicio del Vía-Crucis del beato Diego José de Cádiz, contando con la participación de la Coral Catedralicia, dirigida por Ángel Hortas. A lo largo del recorrido, por el contrario, intervendrá la capilla musical San Pedro Nolasco, que dirige José Carlos Gutiérrez. Finalizado el Vía Crucis, el cortejo tomará camino de la Santa Iglesia Catedral, en cuyo interior el obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, ofrecerá su reflexión final.
Posteriormente, la comitiva seguirá por Reducto Cardenal Bueno Monreal, Aire, Cruces, plaza del Arroyo, Barranco, Curtidores, plaza Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, plaza Plateros, plaza del Santo Ángel, Tornería, plaza Rafael Rivero y Alameda de Cristina. Está previsto que Jesús Nazareno regrese a San Juan de Letrán sobre las 23.15 horas.
la Hermandad del Nazareno va a distribuir un millar de libretos donde se recogen las catorce estaciones del Vía Crucis, cuya portada ilustra una imagen de Jesús Nazareno y del beato Diego José de Cádiz.   

el vía crucis del señor del amparo
Por otra parte, la Delegación diocesana de Hermandades y Cofradías ha querido aclarar los motivos de su negativa a autorizar el Vía Crucis que desde hace unos años viene presidiendo el Señor del Amparo, de la Hermandad del Consuelo, y que debía haberse llevado a cabo en la noche de ayer.
La delegación recuerda que la petición inicial fue formulada por la cofradía el 27 de enero de 2011, argumentándose entonces que la imagen no procesionaba y que, por motivos pastorales, era necesario acercarla de algún modo a los vecinos de la feligresía.
Desde el Obispado se consideró “interesante” esta propuesta, autorizándose la celebración del Vía Crucis con el objetivo de la hermandad “fuera más conocida en su entorno y pudiera aumentar su número de hermanos y devotos”, dejándose “claro” entonces que ese permiso sería válido “mientras que el Señor del Amparo no procesionase”. En vistas de que la imagen va a salir ya a la calle en la jornada del Miércoles Santo, la delegación ha estimado oportuno no autorizar este Vía Crucis, desvinculando en cualquier caso esta decisión del decreto recientemente promulgado por monseñor Mazuelos sobre las procesiones extraordinarias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN