La Diputación de Almería invertirá un total de 295.400 euros en los municipios almerienses de Bentarique, Padules, Santa Cruz de Marchena y Velefique de las comarcas del Andarax y de Filabres-Alhamilla, según los proyectos redactados por los técnicos provinciales y que el presidente de la corporación supramunicipal, Gabriel Amat, ha entregado a los alcaldes de estas localidades en el Palacio Provincial.
En un comunicado, la institución provincial ha señalado que estos proyectos van a permitir a los ayuntamientos "ahorrarse los gastos de redacción y dirección de obra". Así, ha apuntado que "son el germen de unas obras con las que se van a mejorar infraestructuras urbanas, turísticas y la adaptación de un edificio como centro de la tercera edad".
EN BENTARIQUE
De esta manera, ha indicado que la primera en recoger su proyecto ha sido la alcaldesa de Bentarique, Dolores Laura Castro, quien ha recibido 'Urbanizaciones', documento que recoge inversiones por 72.000 euros que serán financiadas con cargo a las anualidades 2014-2015 de los planes provinciales de inversión municipal.
En este sentido, la corporación supramunicipal ha detallado que los trabajos van a consistir en mejoras y reparación de revestimientos y pavimentos en distintas calles del municipio como la preparación de paramentos en muros para proceder al aplacado, que consistirá en picado del revestimiento existente, el desmontado de barandillas, el levantado del material de revestimiento del asiento, la colocación del nuevo material en la zona del asiento y las barandillas existentes, la ejecución de revestimientos consistente en el chapado de piedra irregular, la pavimentación de la calle y plaza Zacatín con paños realizados en hormigón en masa delimitados por adoquín cerámico --en la calle Granada se realizará este mismo pavimento-- y la colocación de mobiliario, pintura y barandillas.
VELEFIQUE
Por otro lado, el alcalde de Velefique, Rafael García, ha recogido el proyecto con el que se van a ejecutar mejoras en el acceso al castillo y al mirador. Así, la corporación provincial ha señalado que con un presupuesto de 72.000 euros, este proyecto básico de ejecución va a permitir "mejorar los acceso a la Alcazaba que fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1993, es una construcción árabe del siglo XII".
De este modo, ha indicado que "las necesidades que motivan este proyecto son la mejora del acceso desde el aparcamiento existente hasta la plataforma de la plaza de armas, situado a una cota superior, acondicionando un camino y escalera dotada de protección mínima". En este sentido, se va a proteger el perímetro del conjunto amurallado con un murete de mampostería y se van a reparar las bóvedas de los aljibes reconstruyendo los arcos que las sustentan.
SANTA CRUZ DE MARCHENA
El alcalde de Santa Cruz de Marchena, Felipe Salvador Berenguel, ha recogido el proyecto básico ejecución de 'Otras Dependencias' con el que van a realizarse las obras de continuación de la residencia de la Tercera Edad, una obra con un presupuesto de 72.000 euros y que consta de diferentes actuaciones.
Asimismo, se va a ejecutar cerramientos y acabados exteriores de la planta baja de la edificación, que se destinará en un futuro a residencia para personas mayores y en principio almacén municipal. Para ello se ejecutará el forjado de techo de la planta baja del edificio principal, que se acabará mediante una cubierta provisional con impermeabilización.
Igualmente, según la Diputación, se contempla realizar los accesos al edificio mediante rampas y escaleras exteriores. Además, se realizará la escalera interior de acceso a la planta sótano existente.
PADULES
El último en recibir el proyecto en el despacho de presidencia ha sido el alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez, quien se ha mostrado "muy satisfecho" por contar con el proyecto de 2014-2015. De esta manera, contará con un presupuesto de 79.400 euros y va a permitir realizar actuaciones en la calle del Río y consisten en la renovación de la red de abastecimiento y de acometidas domiciliarias de saneamiento, la ejecución de la obra civil para la canalización de redes subterráneas de electricidad y red de alumbrado público y la demolición del pavimento existente y pavimentación adoquín.
De esta forma, Amat ha destacado que todos estos proyectos "demuestran el compromiso de la Diputación con los pueblos más pequeños de la provincia". En este sentido, ha afirmado que "sólo esta semana la corporación provincial ha entregado nueve proyectos por valor de 800.000 euros con cargo a los años 2014 y 2015" y ha añadido que "ha logrado poner al día los proyectos de planes provinciales, pues había algunos que todavía no habían ejecutado ni los de 2007".