El PSOE ha anunciado este lunes que va a promover la "movilización social" para exigir al Ministerio de Fomento "avances" en el tramo del AVE Murcia-Almería y en el soterramiento y ha acusado al PP almeriense de "total sumisión" al Gobierno así como de actuar "como ministros de Hacienda y no como diputados y senadores".
"El alcalde no está ejerciendo como alcalde y el presidente de la Diputación no está ejerciendo como presidente de la Diputación", ha asegurado en rueda de prensa el senador socialista Juan Carlos Pérez Navas, quien ha reprochado a Rodríguez-Comendador y a Amat de "decidir ellos mismos que no toca soterramiento ni AVE hasta que no termine Murcia o Granada".
Pérez Navas ha hecho estas declaraciones después de que se haya hecho público que Murcia "sí contará" con la obra de soterramiento "que se cuestiona por el ejecutivo de Mariano Rajoy para Almería", lo que, a su juicio, ha llevado al PP a dar "un triste espectáculo, mostrándose débil en este asunto".
Al hilo de esto, ha trasladado que los diputados y senadores socialistas que representan a la provincia van a solicitar esta misma semana una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para exigirle estos "avances" y "explicaciones sobre la falta de compromiso" del Gobierno del PP con estas infraestructuras que son "vitales para el desarrollo socioeconómico de la provincia".
Pérez Navas ha considerado que Pastor "nos tiene que decir a los representantes públicos lo que van a hacer con el AVE y por qué han decidido pararlo de una forma deliberada" y ha asegurado que exigirán a la ministra "que nos diga a nosotros lo que no es capaz de decirle ni a su propio partido ni a los empresarios, a los que también dejó plantados hace más de un año cuando les dijo que iba a hacer una nueva programación del AVE que iba a satisfacer a todos, de la que no se sabe nada".
Ha precisado que desde el PSOE almeriense se va a pedir que ciudadanos, sindicatos, partidos políticos y "todo el mundo vuelva a reivindicar lo que estaba pactado y acordado y, sobre todo, que no perdamos ese tren y esa inversión tan importante que va a venir financiada por Europa".
Pérez Navas ha hecho un llamamiento a la "unión" de todos los agentes sociales y ha subrayado que la sociedad civil "debe de reivindicar que Almería tenga un trato más justo que el que está teniendo y que este sea, ni más ni menos, que el mismo que reciben otras provincias". "No podemos es quedarnos quietos, que llegue a Murcia y aceptar que, después, ya empezaremos en Almería porque, seguramente, después surgirán otras prioridades y perderemos nosotros nuestro hueco".
Por último, ha hecho alusión a que el PSOE de Almería viene "reclamando reiteradamente" que se licite alguno de los siete proyectos que están acabados del AVE para poder comenzar con las obras este mismo año ya que hay partida consignada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para ello.