El Ayuntamiento de Arcos quiso imprimir un solemne carácter a la presentación oficial de la programación con motivo del 750 aniversario de la adhesión del municipio a la corona de Castilla, en primer lugar trasladando el acto al teatro Olivares Veas y, en segundo, porque justificó este hecho como un acontecimiento histórico para la ciudad.
El alcalde, José Luis Núñez, y el delegado municipal de Cultura, Domingo González, descubrieron el cartel conmemorativo, una bella e inteligente obra cuya tipografía muestra caracteres de las culturas musulmana y castellana, pretendiendo en este sentido rendir tributo a las dos sociedades que fueron sucediéndose en el proceso histórico. Después tomó la palabra el senador de la nación Sebastián Ruiz no sólo para justificar la conmemoración sino para enmarcar el programa de actos previsto para todo el año en los nuevos yacimientos de empleo que la industria cultural puede aportar. También aprovecharía para dejar constancia de la apuesta del equipo de Gobierno por el desarrollo de la ciudad.
Una intervención imprescindible fue la del coordinador del programa del 750 aniversario, Isaac Sierra, quien dejaría constancia de esa mezcolanza de culturas como un pilar fundamental en el hecho conmemorativo, para destacar el gran protagonismo del que disfrutarán las actividades planteadas para todo el año en la sociedad arcense, con un acusado carácter educativo. Sierra tuvo palabras de reconocimiento hacia Eduardo Troncoso como la persona con la que comparte el peso específico del trabajo en torno a la conmemoración.
Fue el delegado municipal de Cultura, Domingo González, el encargado de desgranar la programación, para anunciar, entre otros, un acto de fraternidad entre las siete villas de la Sierra gaditana, así como una exposición bibliográfica de las auténticas joyas que obran en el archivo municipal, un congreso de historia, un ciclo de conferencias, una exposición fotográfica, un ciclo de artes plásticas y audiovisual, concierto de música medieval, la edición de una guía histórica, jornadas de literatura, el certamen Arcos en el cine, rutas turísticas, actividades deportivas y un largo etcétera al que sumar iniciativas de ocio en el marco del 750 aniversario.
La mesa presidencial contó con el vicepresidente segundo de Diputación, Bernardo Villar, quien felicitó al municipio por la efeméride y brindó la máxima colaboración de la institución provincial, desde la que lanzó un guiño especial a Arcos ante los programas de colaboración que comparte con el Ayuntamiento.
El último discurso institucional fue el del alcalde, quien expuso la declaración de intenciones del Ayuntamiento para seguir desarrollando la ciudad, ensalzar la conmemoración y aprovechar, en definitiva, la cita como una oportunidad para el despegue socioeconómico de Arcos. José Luis Núñez tuvo a esta altura del acto un detalle con el propietario del castillo ducal de la ciudad, Diego Mora-Figueroa, con quien horas antes había firmado un convenio que posibilitará la apertura del monumento cuatro días al año. El alcalde le entregó una bella cerámica en recuerdo del municipio.
Los últimos compases del acto institucional fueron para la proyección de un hermoso video sobre Arcos y la actuación de tres de los profesores del Conservatorio Elemental de Música Vicente Gómez Zarzuela: Manuel Rodríguez Herra, a la guitarra; Sandra Raña Cueva, al violín, y Juan Nicolás Jiménez Martín, al oboe, que interpretaron una selección de piezas antiguas de Lully Narrae y otras anónimas que fueron muy aplaudidas por el atento público.
Con la firma de las autoridades y público en el libro en blanco del Ayuntamiento y la tradicional foto de familia se cerró un acto que acabó en el palacio del Mayorazgo, ya con una copa de convivencia.
La Delegación de Cultura logró el objetivo de reunir en el teatro a la flor y nata de la sociedad arcenses: directores de colegio, presidentes de asociaciones de todo tipo, personas vinculadas a la cultura…, aunque siempre faltan algunos en estos casos. Entre el público se pudo ver a la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo; al rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo; al escritor Antonio Murciano, al también poeta y miembro de la comisión del 750 aniversario Pedro Sevilla, a varios delegados municipales y concejales, y compañeros de los medios de comunicación.
Desde luego, Arcos de la Frontera no es el primer municipio ni será el último en celebrar la anexión, una efeméride cuya conmemoración es tan susceptible como apasionante desde el punto de vista histórico. La historia, guste o no, se escribe con la sangre de vencidos y vencedores, con la aportación de las culturas que se han asentado en estas tierras del Guadalete bajo. Fue en tiempos de Alfonso X El Sabio cuando finalmente Arcos quedó tomado para no dejar ya de ser, desde entonces, una ciudad cristiana. Corría el año 1264.
La Delegación de Cultura no ha querido dejar a un lado a estudiantes y escolares, porque en sus manos quedará el legado de la conmemoración. Por ello muchas de las actividades estarán dirigidas al ámbito educativo.
En cuanto a la difusión de los actos, se ha creado el sitio www.arcos750.com, donde se recoge toda la actividad que genere esta cita histórica. Tal es la importancia del programa, que se ha sido contemplado en el Presupuesto General del municipio 115.000 euros para su desarrollo, aunque la idea es ir recogiendo todo tipo de ayudas de las instituciones.