El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

La jueza reclama al perito que amplíe su informe sobre la feria

La prueba revelaba que no hubo perjuicio patrimonial para el Consistorio. Los implicados se quejan por que el proceso se dilate de forma “injustificada”. El Fiscal intervino por videoconferencia y el perito se ratificó en su informe de valoración

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El peritaje -

La anunciada declaración esta semana ante la jueza de Acinipo del perito que elaboró el famoso informe de tasación del antiguo recinto ferial acabó de manera inesperada, al referir la magistrada durante la vista que el informe no atendía a sus requerimientos de octubre de 2012 y acabar solicitando una ampliación de dicho informe, explicaron a RONDA SEMANAL fuentes de la investigación. Precisaron asimismo cierta “tensión” al haber comparecido en Ronda las partes, entre ellas abogados madrileños desplazados hasta la ciudad, y no quedar el asunto atascado hasta tanto se elabore la ampliación de dicho informe. Las citadas fuentes no revelaron los requerimientos concretos por parte de Saiz. Revelaron que el fiscal intervino por videoconferencia.

“Hay indignación entre las partes ante la dilatación injustificada de este proceso, debidas a la falta de impulso y a errores que día a día se cometen en la instrucción”, refirió la defensa de uno de los implicados a este periódico, al tiempo que lamentaron que no se hubiese solicitado una ampliación de dicho informe antes de citarse a las partes este jueves pasado “para dejar finalmente aparcado un asunto vital para el esclarecimiento de los hechos que se investigan”, indicaron. Se quejaron por que dicha solicitud no se efectuara tras que en diciembre pasado el informe llegase a Ronda.

LA TASACIÓN

La espectacular revalorización que sufrieron en menos de un año los suelos del antiguo recinto ferial, que el Ayuntamiento tasó en 5,7 millones y que se acabaron vendiendo en 19,8, hicieron recelar a los investigadores, que opinaron que el Consistorio habría realizado una tasación a la baja con el consiguiente perjuicio patrimonial para las arcas municipales.

Fue a finales de 2010 cuando la Udyco entregó a la jueza Saiz un informe relatando los extremos del complejo recorrido económico y empresarial de esta operación. Pero tres años más tarde, el informe recibido se acerca más a la valoración municipal que a la cantidad que se pagó finalmente por el solar.
RONDA SEMANAL hizo público en diciembre ese informe de una empresa, TAXO Valoración, a la que se solicitó una tasación de la que se desprende que el valor del antiguo recinto ferial es de 3.443.203,45 euros. La consultora tuvo en cuenta 10.000 simulaciones con precios actuales de mercado. Cuando el 23 de junio de 2005 el técnico Sebastián Naranjo realizó la tasación municipal, valoró este solar de 33.478 metros cuadrados en 5.702.427,80 millones, teniendo en cuenta que su uso sería cambiado de equipamiento a comercial. La prueba pericial, así por tanto, lejos de apoyar las tesis de la investigación vendría a indicar que no hay perjuicio patrimonial alguno para las arcas públicas. La venta posterior de esos suelos en casi 20 millones dejaría entrever más bien  una compleja trama empresarial posterior cuyos fines deberá dilucidar la investigación, como aclarar si hubo relación de los políticos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN