El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La PAC reabre las heridas de gobiernos y sindicatos

El delegado de Agricultura no entiende cómo el PP

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El reparto de las ayudas de la Política Agraria Común y la pérdida que puede suponer para el olivar jienense ha dejado al descubierto las heridas entre los gobiernos del PP y del PSOE y la oposción de los sindicatos.  El delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta en Jaén, Julio Millán, calificó de "decepcionante" la postura defendida por el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Carlos Cabanas, ante una reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que "acarrea cuantiosas pérdidas" para la provincia y Andalucía. Millán lamentó que el análisis final de la negociación por parte del Ministerio y la Junta parta de premisas tan alejadas.


"Mientras el Gobierno de la nación y el Partido Popular de nuestra provincia se sienten eufóricos a pesar de que Andalucía y Jaén van a perder con la nueva PAC, según ellos ya reconocen, tanto en ayudas directas como en fondos de desarrollo rural; desde el Gobierno andaluz no podemos estar satisfechos con la pérdida de un solo euro", manifestó  Millán.


Además, el delegado de Agricultura confía en que, al menos, se tomen desde el Ejecutivo central medidas concretas para dar respuesta a las necesidades del sector en cuanto a la gestión de mercados se refiere. "Tiene sobre su tejado la posibilidad de poner en marcha medidas que ayuden a mejorar el precio del aceite de oliva y, por ende, las rentas de los agricultores", ha señalado.

Sindicatos y consumidores
Por su parte, CCOO y UGT abandonaron la comparecencia pública del Director General de Promociones y Mercados Agrarios, Carlos Cábanas, en protesta por la negativa del Ministerio a contar con la representación sindical de más de 800.000 trabajadores agrarios asalariados de este país, (100.000 en Jaén), en la discusión sobre la Reforma de la PAC. Los máximos responsables de ambos sindicatos, José Moral y Manuel Salazar, junto con el presidente de UCE-Jaén, Alfonso Ibáñez, abandonaron la reunión al comprobar que el formato tenía más que ver con un acto político, convocado por el PP, que con una reunión de trabajo en la que se contase con la opinión y las propuestas de la representación legal de los trabajadores del campo jiennense.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN