El tiempo en: Torremolinos

Jerez

Los juristas aseguran que la catalogación del mercado es nula

El alcalde no ve otra salida que cancelar la inscripción en el catálogo de patrimonio

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los argumentos municipales han sido remitidos a la consejería de Cultura de la Junta
En un escrito remitido por el alcalde, Juan Carlos Juárez,a la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía se detalla lo observado por los juristas municipales con respecto a la inscripción del mercado de abastos en el catálogo general del patrimonio histórico andaluz, de cuyo informe se desprende que “esa inclusión es nula de pleno derecho”.

De un lado, tal y como recoge la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico Andaluz, en el procedimiento para la inscripción de bienes inmuebles de catalogación general será preceptivo un trámite de información pública, así como de audiencia al municipio del término donde radique el bien o la actividad. En la inscripción de bienes inmuebles individualizados se dará, además, trámite de audiencia a los particulares directamente afectados en sus derechos. “Así pues, y cotejados los antecedentes obrantes en este Ayuntamiento, no existe constancia de que se haya llevado a cabo trámite alguno de los legalmente previstos”.

Con independencia de esa consideración, resulta para el Ayuntamiento cuanto menos contradictoria la actuación de la Junta de Andalucía, “toda vez que informó al Ayuntamiento de que existen ciertos inmuebles catalogados, entre los que no se incluye el Mercado de la Concepción, en fecha de 27 de noviembre de 2008, así como que se comunicó que la especial sensibilidad con la que se va a contar a la hora de tramitar la subvención para cofinanciar la construcción del nuevo mercado, que conlleva, obviamente, la demolición del existente”.

Considera el Ayuntamiento que para llevar a cabo la inscripción del Mercado en el catálogo debería haber estado en el listado de la antigua ley de 1991, algo que se ha probado que ni estaba ni existían datos de interés para tal eventualidad. El alcalde y los juristas entienden que no cabe otra salida que la cancelación de la inscripción como tal.

Reacciones
Desde el Partido Popular (PP) linense, se declara que “lo sucedido en estos días con el asunto de la construcción del nuevo mercado clama al cielo y viene a evidenciar que cualquier proyecto que se plantee desde el equipo de gobierno encabezado por Juan Carlos Juárez va a tener que atravesar un campo de minas  colocadas por los socialistas con la intención de hacerlo saltar por los aires”.

    Añade el PP que “sufrir todo tipo de zancadillas es algo a lo que, desgraciadamente, nos tiene acostumbrado un PSOE que nunca ha digerido los resultados de las urnas, tan demócrata como se proclama, y que busca derribar un gobierno municipal a costa de quien sea y de lo que sea”.

     Esta vez, continúa, “han llegado demasiado lejos ya que la alevosa catalogación del mercado de La Concepción, ha desnudado lo miserable de su política y lo  poco que les importa el bienestar de los linenses y el progreso de la ciudad”.

El PP asegura que va a defender los intereses de los linenses hasta las últimas consecuencias, “y hasta ahora lo han venido soportando a la espera de que el PSOE deponga esa actitud, pero su paciencia se agota y el cambio no se produce, al contrario, el partido socialista sigue maltratando a la ciudad”.

Por su parte el Partido Socialista linense declaraba ayer que “el alcalde debería ponerse a trabajar codo con codo con los comerciantes, el PSOE de La Línea y la Delegación de Cultura en orden a  buscar vías de solución para que el proyecto de un nuevo mercado se pueda llevar a efecto en vez de recurrir al insulto, las descalificaciones globales, las amenazas y los desafíos a las instituciones públicas y a los particulares”.

Los socialistas linenses quieren dejar constancia a los comerciantes y a los ciudadanos en general que “el PSOE y la Junta siempre hemos apoyado el proyecto de un nuevo mercado, conscientes de que es una iniciativa necesaria para los vendedores del mismo, los usuarios y la ciudad en general”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN