La Asociación A Contramano: Asamblea Ciclista de Sevilla presentó ayer una reclamación en el registro del Ayuntamiento, en la que protesta por el cierre de la vía ciclista que comunica el Puente de Isabel II (Puente de Triana) con los Jardines de Chapina a consecuencia de las obras que se están realizando desde hace varias semanas en las Naves del Barranco, donde se trabaja en la construcción de un mercado gourmet.
Según asegura la asociación en su escrito, este corte supone “incomunicar y dañar gravemente la conexión entre las vías ciclistas del Puente de Triana y, por tanto, de la totalidad del barrio de Triana con infraestructuras tan importantes como los Jardines de Chapina, El Paseo de Marqués de Contadero, la calle Radio Sevilla, la Estación Plaza de Armas y el Puente del Cristo de la Expiración”, todo ello “sin que exista un desvío provisional o itinerarios alternativos habilitados”.
“Hemos registrado esta reclamación en el Ayuntamiento porque nos han llegado muchas quejas de usuarios de la bicicleta sobre este tema”, señaló a Viva Sevilla Ricardo Marqués, representante de A Contramano.
“Se trata de una conexión estratégica -continuó Ricardo Marqués- para la red ciclista de Triana en relación con su conexión con el resto de la ciudad. Es que de esta manera, ahora sólo podría dirigirse hacia el centro”.
Así, desde A Contramano también explican que, a pesar de que en las obras de las Naves del Barranco existe un cartel indicativo que señala ‘tramo de carril bici cortado. Continúa por Paseo del Río’, esto es imposible porque se trata de un tramo de escaleras y que en la realidad no existe ningún desvío provisional.
“Esperamos que estemos ante un cierre provisional y no definitivo. Si el Ayuntamiento no busca alternativas nos haría pensar que su intención es que este corte permanezca para siempre”, indicó Marqués.
De esta manera la asociación, cuyas soluciones pasarían por que el carril bici rodeara el cajón de obra de las Naves del Barranco o que se habilitara parte de la calle de Radio Sevilla continuando por Arjona, exige al Consistorio que “en la mayor brevedad de tiempo se dispongan y señalicen itinerarios alternativos continuos y practicables para el acceso desde las vías ciclistas del Puente de Triana hasta las vías del Paseo Marqués de Contadero, Paseo de Chapina y Radio Sevilla”.
“Estamos a la expectativa y damos por sentado que se habilitará un recorrido alternativo”, incidió Marqués.
Acerado ocupado
Por otro lado, en el documento presentado ante el Ayuntamiento, la asociación menciona la “ocupación injustificada” de parte del acerado de la calle Radio Sevilla y la “inutilización de un parque de juegos infantiles” por el cajón de las mencionadas obras que se están realizando en las Naves del Barranco.
Por este motivo, A Contramano también solicita que se “libere y se reponga el acerado ocupado” y que “se desmonte y reubique en un lugar próximo y accesible” el parque de juegos infantiles.
Esta publicación se puso en contacto con el Ayuntamiento hispalense para contrastar la información y para disponer de una posible respuesta ante la queja de la asociación y de los usuarios de las vías ciclistas de la ciudad sin obtener respuesta.