El tiempo en: Torremolinos

Arcos

Arcos, el municipio que más baja el IBI en la provincia de Cádiz

El tipo impositivo del impuesto se sitúa en el 0,90 ante el aumento del valor catastral

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Intervención de Ai-Pro. -

El Pleno municipal despidió el año aprobando las  enmiendas sobre las ordenanzas fiscales aprobadas en noviembre pasado, a las que se les ha aplicado los coeficientes de los valores catastrales decretados a su vez por el Gobierno central; es decir, el 0,10, lo que suponía una subida del 10 por ciento del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI). Pero al objeto de mantener la bajada en sí del impuesto, los partidos del equipo de Gobierno (PP-Ai-Pro) formularon una alegación que proponía al Pleno aplicar el tipo impositivo al 0,90 por ciento, bajando así levemente el impuesto conocido popularmente como la contribución. No obstante, la revisión catastral llevada a cabo por el Gobierno central no se realizaba desde el año 1999, lo cual viene a justificar de algún modo su actualización, según opinaron los partidos del ejecutivo municipal.


El grupo socialista votó en contra porque la modificación se enmarca en la aprobación de la política fiscal del equipo de Gobierno o, lo que es lo mismo, hubiera supuesto aprobar en cierto modo las ordenanzas fiscales del municipio que no aprobaron en noviembre pasado. Es más, el portavoz del grupo, Isidoro Gambín, señaló que el aumento catastral decretado por el Gobierno central perjudica a las clases más desfavorecidas, pero sobre todo porque, a pesar de admitir la bajada del IBI, éste es más caro que en la etapa de gobierno socialista.


A partir de ahí, el portavoz del grupo opositor hizo un alegato de su planteamiento fiscal en el municipio, para concluir que ahora se pagan más impuestos pese a que el paro y la pobreza han aumentado. 


Gambín recordó que anteriormente se bonificaba el IBI con un 90 por ciento a las familias en función al valor catastral de su inmueble, mientas que ahora las bonificaciones son del 30 por ciento para las familias numerosas sin tener en cuenta en valor catastral. Así, citó una serie de ejemplos que, según su opinión, ponen de manifiesto el aumento general de los impuestos en el municipio. “En Arcos pagamos más impuestos cuando hay más parados y la situación es irreversible socialmente”, expresó el portavoz, quien también volvió a remitirse a una supuesta subida del recibo del agua.


El portavoz de Ai-Pro, Manuel Erdozain, rechazó el discurso “negativo y catastrofista” de la oposición, para asegurar que la política del Gobierno ha logrado “sacar del pozo negro al Ayuntamiento tras el mandato del PSOE. Hemos virado y tomado otro rumbo distinto”, por lo que emplazó a los ciudadanos a comparar ambas posturas. Erdozain dijo que “en la calle hay otra sensación” respecto a la gestión pública.


El mismo enumeró las supuestas virtudes de los impuestos municipales, citando entre otros la bajada del impuesto de apertura de nuevos negocios, que cuesta ahora un 95 por ciento menos que antes. Con éste y otros argumentos como las ayudas a los empresarios y al empleo o la bajada de los impuestos sobre los vehículos, Erdozain dijo no entender la negativa de los socialistas a aprobar la política tributaria del equipo de Gobierno.


Sobre las críticas del PSOE sobre la supuesta subida del agua, el portavoz de Ai-Pro lamentó “la demagogia” del grupo opositor, para lo cual comparó los recibos de los últimos años.
Dentro de las modificaciones tributarias, el equipo de Gobierno propuso igualmente a través del portavoz del PP, Sebastián Ruiz, que los centros de beneficiencia obtengan la aplicación del bloque uno en el consumo de agua y se le bonifique el recibo en un cincuenta por ciento; es decir, que pagarán lo mínimo con la modificación aprobada Se trata del hospital de San Juan de Dios y del asilo de La Caridad. Sobre la bajada del tipo impositivo del IBI, Ruiz Reyes manifestó que “es la segunda bajada de impuestos en apenas unos meses, mientras que el equipo socialista no lo hizo durante años”. Dijo que el aumento catastral decretado por el Gobierno servirá para que las viviendas de los arcenses obtengan un mayor valor.  “El único gobierno que trae una bajada de impuesto a Arcos desde hace muchos años es el PP y su socio Ai-Pro: en la contribución, en los vehículos, en la apertura de negocios, etc.”.


Asimismo, declaró que el equipo de Gobierno ha ejecutado más de tres millones de euros en obras durante 2013, sobre todo a través de empresas locales, mientras que se han bajado los impuestos repercutiendo en la ciudad, según el popular.


Como reproche a la política económica de los socialistas, el equipo de Gobierno lamentó que ahora se esté devolviendo la subvención para la instalación de una red wifi en Arcos que nunca se llegó a montar. Además, se reiteró en que el equipo de Gobierno tiene una política “de cuidar mucho por el dinero”, y citó como ejemplo que a día de hoy se ha pagado la nómina y la extra de Navidad en el Ayuntamiento recurriendo al dinero de los impuestos sin tener que pedir, como anteriormente, préstamos, al tiempo que se cumplen las obligaciones con los bancos y con el empleo público. “La gente se pregunta de dónde sacamos el dinero; lo hacemos del sacrificio y del trabajo”, concluyó Sebastián Ruiz, no sin pedir a la oposición que apoyara las modificaciones tributarias planteadas.


El concejal del grupo Ven-T, Antonio Ortiz, apoyó las enmiendas del Gobierno, pero dijo no compartir todas las opiniones del ejecutivo, sobre todo sus previsiones halagüeñas para 2014, ofreciendo en este sentido un panorama más pesimista porque “se sigue gastando más que se ingresa”. Asimismo, dijo que las políticas de creación de infraestructuras ha servido para una mejor imagen pública de la ciudad, pero no para corregir los grandes problemas sociales, particularmente el desempleo. Ortiz planteó un discurso de corte filosófico para reivindicar el papel ciudadano para transformar la sociedad, relegando a un segundo plano la acción política.
Por su parte, Gambín volvió a hablar de “hipoteca de futuro”, con un préstamo ICO de 20 millones de euros que, según el grupo opositor, amenaza la economía municipal. Posteriormente, el portavoz del PP le respondería que ese dinero es para pagar las deudas heredadas de los socialistas. El portavoz del PSOE también recriminó a Ai-Pro que sea cómplice de las políticas del PP con el que gobierna la ciudad, e incluso llegó a tildar de “antisocial” la política fiscal del equipo de Gobierno. El mismo terminó el largo debate proponiendo que el tipo impositivo del IBI se sitúe en el 0,8, con lo cual el impuesto se congelaría.


El portavoz de Ai-Pro utilizó su réplica en lanzar un mensaje de optimismo para 2014, así como en defender la gestión de los recursos municipales. En ese contexto, se reafirmó en el compromiso municipal de terminar la piscina cubierta. El del PP hizo un pequeño balance del año económico, agradeciendo el apoyo continuo de Diputación, pero sobre todo lamentando la hipotética deuda de 45 millones de euros dejada por el anterior equipo de Gobierno. Con todo, dijo que “aún queda mucho por hacer”, en alusión también a las inversiones previstas en el próximo Presupuesto General. Ruiz terminó pidiendo al PSOE que se “enganche” a la política del equipo de Gobierno.
El alcalde quiso cerrar la sesión dejando una buena sensación en el ambiente plenario, para asegurar que 2014 será “un año esperanzador”. También enumeró las principales actuaciones municipales en 2013.

Los grupos apoyan una nueva almazara

El equipo de Gobierno trasladó y apoyó el punto relativo a la construcción de una nueva almazara en la finca Pedriza Baja, junto a la barriada rural de La Perdiz. El portavoz del grupo Ven-T dijo esperar que la nueva empresa funcione en el tiempo con éxito, como también el grupo socialista deseó éxito a la actividad empresarial, dando la enhorabuena a su promotora. Gambín terminó deseando a todos los grupos un feliz año y pidiendo que las sesiones sucesivas contemplen las preguntas de la oposición que, según el portavoz, no son respondidas.

Desde el equipo de Gobierno, el portavoz de Ai-Pro, trasladó su enhorabuena a los promotores una vez que la Delegación de Urbanismo ha hecho cuanto ha estado en sus manos para sacar adelante el proyecto. El del PP también tuvo buenos propósitos para la ciudad, esperando que 2014 sea un año para el desarrollo de los grandes proyectos, al tiempo que demandó una ciudad “referente de la provincia, lugar ideal para invertir” y un lugar “apetecible” para la inversión privada  y pública. Terminó deseando feliz año a los miembros de la Corporación, pero sobre todo a los arcenses. Dijo que 2014 será un año donde “dejaremos atrás el fantasma de la crisis”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN