El tiempo en: Torremolinos

Campo de Gibraltar

Los almadraberos de Tarifa piden "una subida razonable de las cuotas"

Piden al Icaat que escuche a los pescadores, que rechazan las voces alarmistas sobre el atún rojo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El comité de empresa de la almadraba de Tarifa ha solicitado a través de un comunicado una "subida razonable de cuotas" del atún rojo y muestra su rechazo ante las voces alarmistas sobre la población de la especie.

"En estos días en los que se discute en Ciudad del Cabo sobre la recuperación del atún rojo, son pocos los que escuchan la voz de los pescadores y se preocupan por su superviviencia. Cuando en noviembre de 2005 se celebraba en Sevilla la décimo quinta reunión de la Icaat, los almadraberos acudimos allí y nos manifestamos delante del hotel Meliá, lugar de las reuniones, exigiéndole a la comisión que adoptara medidas que pusieran fin al esquilmamiento a que estaba siendo sometido el atún rojo", aseguran.

El comité de empresa destaca que "era evidente que teníamos razón, ya que las almadrabas son sitios privilegiados donde se observan los índices de abundancia mejor que en ningún otro lugar, han pasado algunos años y las medidas tomadas -entre ellas la prohibición de pescar inmaduros- han hecho que la población de atunes se haya multiplicado".

Por ello, entienden que "no es necesario decir que esto se ha conseguido gracias al esfuerzo y sacrificio de todos los pescadores, quienes hemos visto cómo se reudciían nuestros salarios y se perdían puestos de trabajo. Al igual que en 2005 dimos la voz de alarma, la volvemos a dar ahora en sentido contrario para manifestar que empecemos a recoger el fruto de tantos esfuerzos".

"No queremos echar las campanas al vuelo porque aún queda mucho que hacer pero sí le pedimos a los miembros de la Icaat que aprueben una subida razonable de las cuotas que permitan sacar al sector de la asfixia en que se encuentra, les pedimos que actúen con sentido común y no se dejen influenciar por aquellos que comparan al atún rojo con el oso polar, pues ignoran que un atún pone al año más de un millón de huevos", recuerdan los almadraberos tarifeños.

Entienden que "una medida lógica sería restituir los TAC que había en 2008 ó 2009 cuando ya estábamos inmersos en el plan de recuperación y no quepa duda de que somos los almadraberos los más interesados en la recuperación de la especie, nuestro deseo no es otro que poder seguir pescando atunes otros treinta siglos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN