El tiempo en: Torremolinos

Jerez

Paredes inaugura las Jornadas sobre trabajo, infancia y familia

Los nuevos perfiles de los menores en riesgo centran el primer día de las jornadas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha inaugurado las Jornadas 'Cómo afrontar las nuevas realidades en el trabajo con Infancia y Familia', que, con la presencia de profesionales del ámbito de lo social, sanitario, judicial, educativo y de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE), se desarrollan en el Centro Social La Granja. Isabel Paredes ha dedicado las primeras palabras a agradecer la presencia de los ponentes profesionales y de los numerosos alumnos de Trabajo Social de la UCA y del módulo de Integración Social de IES Santa Isabel Hungría.

En su intervención, la delegada ha explicado que la organización de estas jornadas está motivada por la necesidad de conocer de la mano de los profesionales, los problemas emergentes que se presentan en la infancia y la adolescencia en riesgo, como son las formas de maltrato. "No sabemos qué recursos tiene la sociedad. En estas jornadas los profesionales de los distintos ámbitos van a dar conocer el trabajo que realizan". La delegada ha señalado que hay un perfil nuevo de menores que tiene otro tipo de problemas. "Los profesionales debemos cubrir las nuevas necesidades de estos menores".

El Ayuntamiento –ha añadido- ha dotado de un Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades y Inclusión Social, en su EJE 2 de servicios sociales y acciones de carácter sectorial infancia y adolescencia, se marca como objetivo el fortalecimiento de las políticas orientadas al desarrollo integral de los menores en nuestra ciudad, mediante actuaciones de prevención de situaciones de riesgo y la promoción de su adecuada atención y protección, con el compromiso de toda la sociedad. "En el Plan se fijan 20 medidas concretas entre ellas un Plan Municipal Sectorial de Atención a la Infancia y Adolescencia en Jerez. "Nuestro objetivo es aumentar la coordinación y la colaboración con todos los profesionales del sector público y privado. El Ayuntamiento lidera los días internacionales (20 de noviembre de la infancia) e intentamos concienciar y sensibilizar para poner en marcha nuevos recursos y programas que den respuesta y solventen estos nuevos problemas".

Estas situaciones necesitan de una intervención coordinada, ya que son múltiples los elementos que entran en juego en el bienestar de la infancia. "En estas jornadas conoceremos herramientas muy útiles para analizar las respuestas institucionales que se vienen dando a estas nuevas situaciones. Por tanto es preciso abordar la nueva realidad de los menores, de sus familias, desde distintos ámbitos; desde el Hospital, al Servicio de protección de menores pasando por los Servicios Sociales Comunitarios, salud mental, Administración de Justicia, el sistema educativo en su conjunto, y las FSE", ha explicado la delegada Isabel Paredes.

A continuación, Nuria Núñez, directora de la Delegación Bienestar Social, Igualdad y salud, ha expuesto los contextos  sociales donde se originan las nuevas formas de maltrato. "Estas formas responden en unos casos a modelos de vida sedentarios, con consecuencias para la salud (obesidad infantil); en otros a situaciones familiares de padres no disponibles; a la utilización de los menores en los conflictos de pareja; o a la falta de patrones de conducta sanos, y a la ausencia de límites claros que provocan violencia intrafamiliar de hijos a padres; o de progenitores que se muestran incapaces de controlar a sus hijos desde edades muy tempranas; y también a hijos de víctimas de violencia de género que también sufren esta violencia".

Rosario Molina Burgos, coordinadora de equipos del Servicio de Protección de Menores de la Delegación territorial de Salud y Bienestar Social, ha comentado los nuevos perfiles del menor en riesgo de maltrato (la población más vulnerable) que pueden responder a dos premisas: los cambios sociales o los nuevos escenarios. Dentro de los cambios sociales ha citado las separaciones, las custodias compartidas, el fenómeno migratorio (ausencia de red familiar), el cambio de conductas sexuales, etc. En cuanto a los escenarios, Rosario Molina ha advertido que el riesgo de maltrato puede estar fuera de la familia. Ha puesto como ejemplos el botellódromo, el bulling, y las redes sociales e internet. "Nuestra infancia en riesgo no es muy diferente a nuestra sociedad en riesgo", ha apostillado.
La segunda ponencia ha sido expuesta por Antonio Jesús  Álvarez, inspector CNP y jefe de servicio de Atención a la Familia de la Comisaria de Jerez. Ha comentado aspectos de de la ley integral de violencia, de todo el protocolo de atención  policial: la denuncia, la atención a las víctimas, la información de los derechos y recursos. También ha alertado del cíber acoso en internet entre parejas jóvenes. La programación continuará este martes día 19 con la presencia del Fiscal de Menores, Vicente Juan Orlandis, entre otros ponentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN