El Ayuntamiento de Cádiz se organizó este jueves para –junto a Cruz Roja de Cádiz, a través de su presidenta, Concepción García González- concretar la fórmula para canalizar la ayuda que –“como administración, y contando con la solidaridad de los gaditanos y gaditanas- vamos a enviar a Filipinas, y en concreto a la ciudad de Cadiz City”.
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, viene haciendo gestiones sobre este asunto desde el pasado martes, cuando se reunió en el Congreso de los Diputados con el embajador de Filipinas en España, Carlos Salinas, al que con motivos de las celebraciones del Bicentenario de la Constitución de 1812 había recibido en julio de 2012 y el pasado junio.
Contactos con el alcalde
Del mismo modo en los dos últimos días desde el Ayuntamiento de Cádiz se ha mantenido conversaciones –a pesar de las dificultades actuales en las comunicaciones de Filipinas- con el alcalde de Cadiz City, Patrick G. Escalante, y ayer se reunió la alcaldesa con la presidenta en Cádiz de Cruz Roja. Tras todos los contactos mantenidos, tanto el embajador de Filipinas como el alcalde de la ciudad asiática, han indicado a la alcaldesa gaditana que las consecuencias del paso del tifón Haiyan por esa localidad ha causado, sobre todo, un gran daño en las viviendas y edificios, habiendo recuperado con relativa prontitud el suministro de agua potable, y no siendo la falta de medicamentos o alimentos el problema más apremiante en esa zona, aunque sí en otras partes de Filipinas.
El Ayuntamiento de Cádiz, por tanto, se dio este jueves para cerrar la fórmula de ayuda a la ciudad de Cadiz City, previendo de manera casi definitiva que ésta se encauzará a través de Cruz Roja, entidad que ya tiene los canales de acceso a la zona establecidos y asumiendo también que la ayuda a la citada ciudad deberá centrarse en las labores de rehabilitación y reconstrucción de viviendas que debe acometer ante los daños causados por el tifón en próximas fechas.