El teniente de alcaldesa de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, Bruno García, ha señalado hoy, al conocerse los datos de visita al Museo de Cádiz durante los meses de verano, que “se demuestra de la manera más objetiva posible, a través de los números, la lamentable e inaceptable decisión de la Junta de cerrar por las tardes un equipamiento tan importante para la cultura de la ciudad en la época más importante del año para el turismo”.
García ha recordado el importante esfuerzo municipal que se realiza cada época estival, merced al importante flujo de turistas que llega a nuestra ciudad, para poner en marcha una programación cultural y turística de verano especialmente amplia y diversa, en cada uno de los equipamientos municipales, a través de las más de quince exposiciones culturales que durante el verano podían disfrutarse y con una importante apuesta por los conciertos y espectáculos enfocadas a los gaditanos y visitantes. “Mientras desde el Ayuntamiento la apuesta por el Turismo y la Cultura del verano en Cádiz se manifestaba con los programas tradicionales de las Puestas de Sol, el flamenco en los balcones, las Noches Clásicas, los conciertos para la Libertad o las exposiciones en el Castillo de San Sebastián, Costus en el ECCO o el nuevo equipamiento del Museo del Títere, la apuesta de la Junta era cerrar por las tardes su principal referente cultural y turístico en nuestra ciudad”.
Precisamente, recuerda el teniente de alcaldesa, cuando la delegada provincial de Cultura manifestaba que en tiempos de crisis “la cultura se podía convertir en un potente dinamizador económico”. “Esa es la manera, y así se demuestra ahora con cifras, de dinamizar económicamente a una ciudad que tienen en la Junta de Andalucía”.
“Era una decisión sin sentido y sin criterio, y así lo hicimos constar tanto públicamente como a través del Pleno municipal. Se perjudicaba tanto a los propios trabajadores del Museo, quienes contrarios al cierre propusieron distintas alternativas sin que fueran atendidas, como a la ciudad en general, porque esta decisión suponía rebajar la oferta cultural y en consecuencia turística en plena temporada alta, aún a sabiendas de que, según las previsiones y como ahora se ha demostrado, supondría una pérdida importante de visitantes”, destaca García.
“Desgraciadamente, la apuesta cultural de la Junta en Cádiz es por todos conocida y esta decisión, aunque lamentable, no era ni mucho menos sorprendente, ya que hablamos de la misma administración que ha recortado año tras año, de manera sistemática, las ayudas para los festivales culturales de Cádiz como el FIT o Alcances, que no han aportado ni un euro para poner en valor uno de los principales yacimientos arqueológicos como es el del Teatro de Títeres o que no son capaces de poner en valor, de una vez por todas, un Teatro Romano de referencia a nivel nacional casi olvidado en los presupuestos de la Junta para el próximo año”, según García.
“Esperamos que estos datos les sirvan de precedente para que no se vuelvan a plantear esta decisión errónea y ampliamente criticada en ocasiones futuras”, concluye el teniente de alcaldesa.