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Jaén

El futuro de la universidad pública, a debate en unas jornadas organizadas por la asamblea de la UJA

Se pretende abrir un espacio de reflexión sobre el momento actual del sistema universitario y su futuro

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La asamblea de la Universidad de Jaén: en defensa de la Universidad pública ha organizado para los próximos 7 y 8 de noviembre unas jornadas bajo el título 'La Universidad pública en cuestión. La Universidad pública a debate'. Con ellas, pretende abrir un espacio de reflexión sobre el momento actual que vive el sistema universitario y su futuro "en un contexto de crisis económica y de políticas educativas que suponen la reestructuración del modelo de educación superior".

   La apertura de las jornadas será este jueves con las conferencias inaugurales de Mariola Urrea y Julio Carabaña. La primera es profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad de La Rioja, además de ser ponente del comité de expertos para la reforma del sistema universitario español del Ministerio de Educación y una de los dos firmantes de un voto particular a dicho informe. Por su parte, Carabaña es catedrático de Sociología de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid y trabajó como asesor ejecutivo del ministro de Educación (1982-1983) en el diseño actual sistema de becas. Ambos ponentes centrarán sus conferencias bajo el epígrafe '¿En qué sociedad estamos y qué universidad queremos?'.

   A las conferencias inaugurales le seguirán el mismo día dos mesas redondas, la primera sobre los nuevos modelos de universidad a partir del informe de expertos, coordinada por  Tomás Alberich, y la segunda, a cargo de Delia Langa, en la que se abordarán las respuestas de la universidad a través de experiencias, estrategias y propuestas. Estas primeras jornadas finalizarán el viernes, 8 de noviembre, con una mesa redonda coordinada por Sergio Ariza bajo el título Miradas desde la Universidad de Jaén.

   Surgida en el contexto de "profundo descontento" que atraviesa la sociedad española en general y la universitaria en particular como consecuencia de los retrocesos en los derechos fundamentales (en este caso los educativos) impuestos por el Gobierno con la excusa de la crisis, la Asamblea de la Universidad de Jaén: en defensa de la Universidad pública pretende con esta actividad "alzar nuevamente la voz contra la Lomce"


TÉRMINOS "MERCANTILISTAS"

  Para este colectivo, se trata de "una ley que considera la educación en términos económicos y mercantilistas, obviando el fin último de la misma, a saber, garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanzadas, dinámicas y justas". Igualmente, la considera "desigualitaria y segregadora, elaborada bajo unos parámetros ideológicos que son los responsables de la crisis no sólo económica, sino también social y política" actual y "según la cual la educación deja de ser un derecho fundamental para considerarse un bien individual".

   Según ha añadido, prepara también el camino para el cambio en el modelo de las universidades españolas auspiciado por el Informe de los Expertos (Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español), "diseñado de forma parcial e interesada y de espaldas a la comunidad universitaria". Al hilo, ha destacado que, como dos de los propios expertos reconocen, el estudio "vulnera la organización democrática, la libertad de cátedra y la propia autonomía universitaria, y que por otra parte desprecia la labor docente del profesorado universitario e ignora al colectivo del personal de administración y servicios".

   "Tomada en su conjunto, se trata de una reforma educativa que va a impulsar la privatización del sistema educativo público español que se viene sufriendo en los últimos años mediante recortes en financiación, empeoramiento de las condiciones laborales, subida de tasas, disminución de becas, desprestigio de la labor investigadora y docente y que insiste en mantener unos parámetros socioeconómicos que se están demostrando obsoletos, injustos e inviables para el mantenimiento de una sociedad justa, igualitaria y democrática", ha concluido.

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