Pablo Pineda, actor malagueño y primer licenciado europeo con síndrome de Down, considera que tanto la reforma laboral como la educativa "tienden a mandarnos a las personas con discapacidad a los márgenes".
Pineda, ganador de la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián y actualmente presentador del programa Piensa En Positivo de La 2, ha protagonizado hoy en Huelva en la jornada 'La Diversidad en primera persona', organizada por Caja Rural del Sur y la Fundación Adecco, para acercar al mundo empresarial onubense la discapacidad.
En declaraciones a los periodistas, Pineda ha dicho que esas leyes tratan a los discapacitados "como si no existiéramos", ya que impulsan "un modelo segregador" al tender a la búsqueda del "modelo típico estándar" lo que "perjudica a las personas con discapacidad que estamos en clara desventaja y cada vez más apartados de la sociedad, menos integrados".
Pineda considera que para afrontar la integración de este colectivo "habría que cambiarlo todo de arriba a abajo" empezando por "la mentalidad de los políticos que, en estos momentos, está más enfocada a la economía que a las políticas sociales".
También, ha dicho, tiene que haber un cambio en las empresas, que "deben aumentar la contratación a discapacitados", en las familias "que deben perder el miedo a que trabajemos y nos independicemos" y "en nosotros mismos y aspirar a más".
El actor y presentador ve en la crisis actual "una buena oportunidad para replantearse lo que se ha hecho mal hasta ahora y cambiarlo" algo que, sin embargo, "los políticos no están aprovechando", ha lamentado.
Por último, Pineda desde su experiencia y su formación, ha asegurado que seguirá trabajando para que el empresariado español apueste por este colectivo, y en general, las personas con discapacidad gocen de una mayor integración.