El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Fallece el banderillero sevillano retirado Curro Puya

El veterano banderillero sevillano Francisco Curro Puya ha fallecido esta madrugada a los 79 años, víctima de un cáncer fulminante, según han anunciado fuentes familiares, que señalan que su cuerpo está siendo velado en el tanatorio de la SE-30

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El veterano banderillero sevillano Francisco Curro Puya ha fallecido esta madrugada a los 79 años, víctima de un cáncer fulminante, según han anunciado fuentes familiares, que señalan que su cuerpo está siendo velado en el tanatorio de la SE-30 de la capital sevillana.

Curro Puya pertenecía a una antigua dinastía del toreo y la fragua de Triana y era sobrino del legendario torero Francisco Vega de los Reyes, que se anunciaba indistintamente como Gitanillo de Triana y Curro Puya.

Su tío fue uno de los matadores más recordados de la llamada Edad de Plata del toreo y falleció a consecuencia de una brutal cornada recibida en Madrid en 1931.

Otro de sus ascendientes, el diestro Rafael Vega de los Reyes "Gitanillo de Triana", fue el que abría el cartel del 28 de agosto de 1947 en Linares, fecha de la cogida mortal de Manuel Rodríguez 'Manolete'.

Curro Puya fue un destacado novillero en la década de los años 50 del pasado siglo XX. Llegó a debutar en Sevilla y Madrid con éxito pero una cornada sufrida en la plaza de Las Ventas que le partió la femoral frenó su carrera y, a la postre, le llevaría a renunciar a la alternativa para hacerse banderillero.

Fue en las filas de plata donde alcanzó su mayor prestigio y estuvo a las órdenes de grandes figuras como Miguel Báez 'Litri', Antonio Ordóñez o Curro Romero.

Después de retirarse de los ruedos, fue hombre de confianza del matador de toros Marcos Sánchez Mejías en sus inicios.

Posteriormente, fue profesor de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla desde su fundación hasta el último día que la enfermedad le permitió dirigir a sus alumnos.

Su última aparición pública fue el pasado 25 de mayo en las calles de Triana, cuando participó junto al diestro Francisco Rivera Ordóñez y otros antiguos toreros trianeros en la exhibición de toreo de salón que había organizado el Ayuntamiento de Sevilla y la asociación Juventud Taurina de Sevilla dentro de los actos conmemorativos del centenario de la alternativa de Juan Belmonte.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN