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Jaén

Epassa anuncia la venta de tres aparcamientos y la asunción de los servicios de grúa, depósito y zona azul

La empresa pública, en "situación gravísima", espera lograr 13,9 millones por los parkings de La Victoria, San Francisco y La Alameda

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La Empresa Pública de Aparcamientos y Servicios (Epassa) de Jaén ha anunciado la venta de tres aparcamientos con la que espera obtener un mínimo de 13,9 millones de euros para rebajar la deuda de la sociedad, cifrada actualmente en 19,7 millones. Además, prevé asumir los servicios de grúa, depósito de vehículos y zona azul, que ahora están "externalizados".

   En rueda de prensa, el concejal de Epassa, Juan José Jódar, junto con el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, y el edil de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, ha enmarcado estas medidas en la hoja de ruta para el presente y el futuro de la sociedad mercantil ante la "situación gravísima" fruto de la "herencia terrible" del anterior mandato, en el que gobernaban PSOE e IU.

   Según ha recordado el regidor, la empresa --que gestiona doce aparcamientos públicos y la estación de autobuses-- acabó el referido mandato en 2011 con 26,4 millones de euros de deuda, llegando a alcanzar en 2009 el "record" de pérdidas en sus cuentas anuales, con 1,9 millones de euros.


   Frente a esa situación, los actuales dirigentes locales han destacado su trabajo para "cambiar radicalmente la gestión, dando la vuelta" a esas cifras, de modo que 2012 la cuenta anual se cerró con "más 269.000 euros". Asimismo, se ha reducido la deuda a los 19,7 millones de euros actuales, gracias al plan de pago a proveedores --que supuso el abono de 5,4 millones-- y a otras actuaciones impulsadas por la propia empresa.

   En cualquier caso, se ha decidido afrontar aún más esa "gran losa" debida a la "dejadez de funciones continua" del anterior equipo de gobierno con el fin, según Jódar, de "abocar a causa de cierre y liquidación" de Epassa. Por ello, han decidido "vender de la manera pura y dura" los aparcamientos de La Victoria, San Francisco y Alameda, lo que supone "enajenar 709 plazas", el 19,8 por ciento de las públicas totales, que se encuentran en pleno centro y casco histórico de la ciudad.

   Sobre la elección de estos y no otros aparcamientos, Jódar ha explicado que son los "tres de titularidad plena de Epassa" --incorporados en su momento como ampliación de capital no monetario para salvar una causa de disolución--, ya que los otros nueve que gestiona son del Ayuntamiento. El propio edil de Epassa ha reconocido que se trata de una medida "importante porque la situación lo requiere", aunque no ha dejado de apuntar que en el anterior mandato "intentaron hacerlo" de forma "mucho más drástica".


REFINANCIACIÓN

   La enajenación se articulará en breve mediante un procedimiento "público, veraz y transparente" con "la intención de partida de obtener 13,9 millones de euros". De consumarse como esperan la venta (en la que se primará la adquisición del "lote completo"), la deuda de Epassa pasaría a "cinco-seis millones de euros" que, además, se refinanciarían.

   Y es que, según ha precisado, el "99 por ciento, 19,3 de los 19,7 millones actuales, corresponde a la Caja Rural de Jaén", entidad que ha expresado el "compromiso firme" para que la amortización de esos préstamos estén "acorde a la tesorería resultante" en la empresa pública.

   De todas formas, no es la única medida para "garantizar" su viabilidad y la treintena de puestos de trabajo que componen su plantilla, ya que también se van a "municipalizar" tres servicios que ahora están "externalizados" y que supondrán una "inyección muy importante a la liquidez presupuestaria" de la compañía.

   En concreto, se hará cargo del depósito municipal de vehículos así como de la grúa municipal, que ahora presta la empresa Estacionamientos y Servicios, con la que también negocia la dotación de las grúas que ni Epassa ni el Consistorio pueden comprar nuevas. Igualmente, pasará a gestionar, a final de año, cuando expira la concesión, el servicio de estacionamiento regulado en zona azul de todas las calles de la capital, prestaciones todas ellas en las que "la intención es mantener" las tarifas.
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