La federación Al Andalus de asociaciones de consumidores y usuarios ha denunciado ante Secretaría General de Consumo de la Junta de Andalucía a la terraza Latino, en Sevilla, por una promoción en la que el negocio oferta la gratuidad de la décima copa que consuma un cliente, pero reservándose el "derecho de anular" la propia oferta, según un comunicado de la federación.
La tarjeta que recoge esta llamativa promoción, según Al Andalus, informa de que "la empresa se reserva el derecho de anulación" y que sólo será válida para "marcas sujetas a la promoción", de las cuáles no se informa. La oferta, según la organización, contraviene la normativa de defensa y protección de los consumidores.
"Estas condiciones de la oferta, por un lado interfieren en la Ley de Competencia Desleal, ya que se trata de un premio u obsequio al consumidor (invitación a la décima copa) a cambio de cumplir con unas condiciones determinadas (consumir previamente nueve copas), donde se deja abierta la posibilidad de que dicha promoción no tenga vigencia o validez, ya que la "empresa se reserva el derecho de anulación", sin especificar causa alguna para ello o porque la marca solicitada no esté sujeta a la promoción".
Y por otro lado, "se trata de una oferta agresiva, ya que según la Ordenanza de Comercio Minorista, las ofertas promocionales deben de anunciar su duración, sin embargo en la misma no se hace alusión expresa a dicho período, por lo que el consumidor se puede encontrar en cualquier momento con una "oferta vacía"