El Recreativo de Huelva sigue dando a su afición motivos para el optimismo. El espectacular inicio de Liga del plantel dirigido por Sergi Barjuan, con 13 puntos sobre 18 posibles, lleva al Recre a cerrar la sexta jornada del campeonato liderando la tabla clasificatoria.
Hacía más de siete años desde que el Recreativo no podía presumir de esta posición. La última vez fue el 18 de junio de 2006, cuando el equipo entonces comandado por Marcelino García Toral se proclamó campeón de la categoría de plata.
Ahora, pasado ese tiempo, el Recre vuelve a ser el líder. Y esto no es producto de la causalidad. En cuanto a números, el Recre de Sergi lleva en las seis primeras jornadas cuatro partidos ganados, uno empatado y uno perdido. Además, junto a la Ponferradina, es el equipo más goleador de la categoría con 12 tantos anotados, lo que da una media de dos tantos por partido. Y en defensa, seis goles recibidos, todos ellos en las tres primeras jornadas, ya que en las tres últimas el Decano ha logrado deshacerse de sus rivales dejando su portería a cero (Hércules 2-0, Mirandés 0-3, Barça B 3-0).
Este bagaje de imbatibilidad supone un récord en la era de Sergi. El entrenador catalán cumplió ante el Barça B su partido 50 al frente del Recre, y es la primera vez que encadena tres partidos seguidos dejando la portería a cero. El balance de Sergi Barjuan en sus cincuenta encuentros como técnico albiazul (48 de liga y dos de Copa) es de 20 victorias, 10 empates y 20 derrotas, con 61 goles a favor y 67 en contra.
El próximo domingo, en su visita a Zaragoza, el Recre tratará de de igualar el récord de cuatro partidos seguidos sin encajar. Este logro también es de Marcelino, y también de la 2005-06. En aquella campaña, el Recre logró que entre las jornadas 34 y 37 nadie le hiciera un gol: Nástic 3-0; Lleida 0-4; Málaga B 0-2; y Castilla 4-0.
Pero estos significativos números que está logrando el Recre de Sergi no son producto del azar. Porque, más allá de las cifras, la imagen que está ofreciendo el Decano en el inicio de campaña es cercana al sobresaliente. El equipo tiene cada vez más claro a lo que juega. Defensivamente, está mostrando una solidez inimaginable el pasado curso. Compactos, con basculaciones bien sincronizadas y apenas concediendo opciones de gol a sus rivales. En la creación, las opciones se han multiplicado, y el pasado viernes ante el filial barcelonista, el equipo logró crear multitud de ocasiones de multitud de maneras diferentes. Y en la resolución, bien. Muy bien. Con la buena noticia, además, de que este año el balón parado sí es sinónimo de peligro. Con toda esta mezcla, el Recre de Sergi está encandilando a sus rivales en el inicio del campeonato, convirtiéndose en el equipo revelación a tenor de que si bien el objetivo de este año II de la era Sergi era y es luchar por estar entre los seis primeros, pocos imaginaban tantas lecciones de regularidad en tan poco tiempo.
Sergi tiene ahora que conjugar el trabajo táctico con el mental, y hacer que el equipo optimice al máximo la sensación de euforia y que crezca la confianza en las posibilidades de un plantel corto, pero que está demostrando recursos suficientes como para ser candidato al ascenso.
Esta liga es muy larga. Quedan 36 jornadas. Es muy probable que haya bajones, pero lo conseguido en esta racha inicial ya no se lo va a quitar nadie del casillero.
La primera defensa del liderato llega el próximo domingo en La Romareda ante el Zaragoza, uno de los equipos ‘obligados’ a subir, y que tras las seis primeras jornadas sólo ha sumado ocho puntos. Esta jornada, el conjunto maño logró el triunfo 1-2 ante el Real Madrid Castilla.
Tras el triunfo del viernes, el sábado hubo sesión de recuperación, y después de dos días libres, Sergi y los suyos comenzarán este martes a trabajar el partido de Zaragoza.