Al final las obras quedan, las gentes se van/ Otros que vienen las continuarán.../ ¡La vida sigue igual! Lo cantaba Julio Iglesias y se hace verdad en la historia extradeportiva del Xerez. Se han ido unos y el club ha continuado metido en mil problemas institucionales, se han ido unos munícipes y han llegado otros y los despachos del Ayuntamiento siguen escuchando conversaciones en clave xerecista. Todo sigue igual. Y en las relaciones entre el actual Gobierno municipal y Energy, con Ricardo García al frente, también todo sigue igual. No hay movimientos. De momento. No sé si hoy, cuando Saldaña y Rosado y Ricardo y Bastos y Senén Bezanilla vuelvan a mantener el enésimo contacto algo cambiará. Por ahora...
Dos horas y media de reunión. Sobre las 12.15 horas, Ricardo García, Bastos y Bezanilla entraban en el confesionario municipal. Salieron casi a las 15 horas. Más de dos horas y media y sin acuerdo. ¿De qué se habló en esos más de ciento cincuenta minutos? Desde luego no de si se va a jugar en Chapín o se va a dejar de jugar. Eso es una nimiedad si se quiere. Tampoco del plan de viabilidad o de los acuerdos con Hacienda y Seguridad Social. La viabilidad está en un papel, que todo lo soporta, y los acuerdos con los organismos oficiales, en Tercera, son poco menos que imposibles y lo saben en Energy y en el propio Ayuntamiento. Se habló fundamentalmente del futuro más inmediato del Xerez y de Energy. Algunos escenarios sobre la mesa. El primero que Energy pida la disolución de la entidad ya que, en estos momentos, son los únicos que la pueden pedir ya que ningún acreedor puede hacerlo puesto que el convenio se encuentra en un periodo de cadencia, durante dos años, por la salida del club de la Liga de Fútbol Profesional. Otro escenario, el adiós de Energy y que alguien pudiese retomar el pulso del club, quizá para pedir desde el posible nuevo consejo la liquidación dada la gravísima situación económica por la que atraviesa la SAD.
Dos horas y media de debate y sin acuerdo alguno. Obviamente se trató del asunto de Chapín que es lo que pide el Xerez Club Deportivo de aquí a final de temporada. Hoy le dirán si se lo dan o si no. De eso es de lo único de lo que Ricardo García quería hablar al finalizar la maratoniana reunión. No habló de otros puntos de la misma. Incluso avanzó que se estaban acercando posturas, pero lo que declaró fue que “Chapín siempre ha sido la casa del Xerez, lo sigue siendo, es el campo que hemos pedido y estamos acercando posturas con el Ayuntamiento para llegar a un acuerdo. Les hemos entregado un plan de viabilidad y soy optimista, pero hay que esperar”.
Ricardo García no quiere plantearse ningún escenario que no sea el de jugar en Chapín. “El partido del domingo contra el Alcalá se tiene que jugar en Chapín como sea. No nos planteamos jugar este partido en otro campo. Si al final nos dicen que no podemos usar Chapín ya veríamos lo que hacemos, pero vamos a esperar a ver qué pasa”.
Si finalmente el Xerez no puede jugar en Chapín el escenario más posible es que se aplazase el partido por falta de terreno de juego o bien se fuese a jugar fuera de nuestra ciudad, ya que, en absoluto, se plantean jugar en La Granja y La Juventud no se ha planteado, al margen que el campo del Chicle tiene problemas de iluminación y el encuentro no se podría jugar más allá de las 18 horas.
La intención de Ricardo García es que lo que hoy se decida sea para toda la temporada y se zanje de forma definitiva el tema de reuniones, de problemas de campos y demás, que se tome una decisión final, guste o no guste. Por cierto que el partido del Fuenlabrada, de Copa, se podría aplazar al jueves, 12.