El delegado de Movilidad, Agustín Muñoz, ha informado hoy a la Mesa de Movilidad de que el Consistorio ha iniciado los trámites para que la ciudad cuente con hasta 9 taxis adaptados para uso de personas con movilidad reducida. Este punto se ha tratado de forma específica en la sesión, en cumplimiento del compromiso adquirido en la última reunión de la Mesa de Movilidad a petición del colectivo Adifi.
De esta manera, Agustín Muñoz ha explicado que a las licencias de taxis adaptados existentes en la actualidad se sucederán las siguientes en los próximos ejercicios hasta alcanzar el 5% de las licencias de la localidad tan como establece la normativa. Con estas 9 licencias el Ayuntamiento cumplirá con los requisitos estipulados en el Reglamento Andaluz del Taxi, que concede un número de licencias en función del volumen poblacional a las distintas ciudades de la comunidad autónoma para la puesta en circulación de los taxis adaptados.
A este respecto, cabe subrayar que el Gobierno local estudia la creación de una subvención o ayuda al profesional del taxi que decida adaptar su vehículo para atender el servicio de personas con movilidad reducida. Esta subvención o ayuda “se encuentra en fase embrionaria. Se trata de primar e incentivar al taxista para que adapte su vehículo y que compense de alguna manera la costosa inversión que tiene esta adaptación mecánica o incluso la adquisición de vehículo específico para ofrecer el servicio”.
AUMENTO DE 1.200 PASAJEROS DE MEDIA EN EL AUTOBÚS EN VERANO
En el transcurso de la Mesa, el delegado de Urbanismo y Movilidad, acompañado por el director del servicio de Movilidad, Cornelio Vela, y por la técnico responsable de la intervención del servicio de autobuses urbanos, Mila Pérez, dio a conocer el aumento del número de la media del número de viajeros en el periodo julio y agosto comparando 2013 y 2012. Así, en julio y agosto de 2012 se registró una media de viajeros de 10.730 pasajeros mientras que en el mismo periodo del presente 2013, la media aritmética del número de viajeros ha sido de 11.944 viajeros diarios.
Según ha valorado Agustín Muñoz, “se trata de una buena noticia teniendo en cuenta de que la tendencia sigue siendo alcista, incluso en los meses tradicionalmente de menos uso del autobús por el periodo estival, en el que hay menos movilidad a efectos laborales y escolares”.
Igualmente, el Gobierno local ha informado del proceso de adquisición de nueve autobuses a través de subasta a la Empresa Pública de Transportes de Madrid para reforzar la flota de Autobuses Urbanos. La adquisición de estos vehículos semi-nuevos, del modelo Iveco City-Class, ha seguido el mismo procedimiento que el realizado por el Ayuntamiento el año pasado y que cristalizó con la incorporación de 21 vehículos del mismo modelo a la flota, un hecho que posibilitó la puesta en marcha de la nueva red y un aumento notable en los parámetros de calidad en el servicio.
PREVISIÓN DE 4 MILLONES DE VIAJEROS A FINAL DE AÑO
La llegada de estos nueve vehículos a finales de septiembre hará posible que la flota sume 60 vehículos y permitirá que se puedan ir progresivamente dando de baja los 8 autobuses más antiguos de la misma (los del modelo Mercedes 405).
La incorporación de estos nueve vehículos ofrecerá mayor calidad de servicio a los usuarios del autobús urbano, siendo el objetivo ya explicado en la sesión de la Mesa celebrada en junio alcanzar a finales de 2013 los 4 millones de viajeros y los 5 millones de viajeros a lo largo de 2014.
Cabe recordar que, según se expresó a los miembros de la Mesa por parte del Gobierno local en la sesión del pasado junio, entre mayo de 2012 y mayo de 2013 (justo un año de la intervención municipal del servicio), el número de viajeros del autobús urbano había alcanzado los 3,6 millones de usuarios. “El objetivo es alcanzar los 4 millones de viajeros a finales de año, algo que es más que posible si se sigue esta tendencia y a lo que contribuirá la próxima llegada de los nueve autobuses que el Ayuntamiento ha adquirido a la Empresa Pública de Transportes de Madrid en subasta pública”, ha explicado Agustín Muñoz.
LA SEMANA DE LA MOVILIDAD, DEL 16 AL 22 DE SEPTIEMBRE
Dentro de los puntos que han conformado el Orden del Día, se ha informado a la Mesa de la fecha de celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que tendrá lugar del 16 al 22 del mes en curso.
A este respecto, el Área de Movilidad del Ayuntamiento está ultimando con patrocinadores y colabores distintas actividades entre las que destacan la celebración el sábado 21 de la I Feria de la Movilidad Sostenible, la I Ruta Benéfica a Pie el viernes 20, la Gymkhana Ciclista Infantil en el Parque Infantil de Tráfico el jueves 19 y la Marcha Ciclista de la Bici-Amistad como cita familiar en torno a la bicicleta y colofón del programa de actividades para el domingo 22.
Cabe recordar que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente reconoció en marzo del presente año en el informe final de la Semana Europea de la Movilidad 2012 la labor del Ayuntamiento de Jerez en la difusión de los objetivos de movilidad sostenible programados desde el Área de Movilidad con motivo de última edición de dicha semana de actos “tanto por las actividades programadas como las medidas permanentes y las buenas prácticas desarrolladas”.
Para el presente año, Agustín Muñoz ha explicado que “dentro de la apuesta del Gobierno local por un modelo de movilidad sostenible estamos programando una serie de actividades que intentan dar su sitio a todos los actores de la movilidad: peatones, ciclistas, transporte público colectivo e individual y vehículos que respetan el medio ambiente”.
El programa cerrado de actividades que componen la celebración en la ciudad de esta semana reivindicativa de la Movilidad a nivel europeo será dado a conocer en los próximos días “ya que aunque tengamos el borrador de las actividades perfilado, estamos a la espera de confirmación de algunos patrocinadores y colaboradores para tener completa definición del programa”.
En el transcurso de la mesa, se han tratado diversos temas de interés planteados por los miembros de la misma. Desde Adifi, se ha preguntado por la situación de una de las paradas de autobús de Área Sur, en la que no existe bordillo. En este sentido, se les ha informado que desde el centro comercial se han ofrecido a colaborar en el arreglo del mismo para facilitar que los usuarios con movilidad reducida puedan bajar del autobús con comodidad.
Por otro lado, el representante del Consejo del Mayor ha planteado la dificultad de encontrar taxis en determinadas paradas. Desde la Delegación de Movilidad se ha propuesto tratar con el colectivo la solución más efectiva a esta demanda ciudadana.