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Jaén

La UJA empieza a implantar el 'Modelo EFQM' en su sistema de gestión con el inicio de la fase de preevaluación

La Universidad de Jaén (UJA) ha comenzado la implantación del 'Modelo EFQM' como "referente para la gestión excelente", con el inicio de la fase de preevaluación, que tiene como objetivo "reflexionar de manera colectiva sobre el nivel de excelencia actual de la gestión y determinar un plan de mejora

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La Universidad de Jaén (UJA) ha comenzado la implantación del 'Modelo EFQM' como "referente para la gestión excelente", con el inicio de la fase de preevaluación, que tiene como objetivo "reflexionar de manera colectiva sobre el nivel de excelencia actual de la gestión y determinar un plan de mejoras".

   Así lo ha comunicado la UJA, que ha precisado que el rector, Manuel Parras, y el responsable de Asesoría del Club Excelencia en la Gestión, Juan García del Valle, han participado en una primera reunión formativa con los grupos de preevaluación constituidos, en los que participan unas 70 personas de la institución académica, tanto directivos como técnicos.

   Según el rector, la utilización de este modelo de gestión permitirá a la UJA "avanzar aún más en la estrategia de ir consolidando una cultura de excelencia en todos los ámbitos de la gestión", y debe "mantener las premisas de éxito" que, en su opinión, han caracterizado a la academia jiennense, que son, según ha concretado, "el compromiso, la implicación y la participación de todos".

   Por su parte, en el transcurso de dicha jornada, Juan García del Valle hizo una primera presentación del Modelo EFQM 2013 "haciendo hincapié en su significado, alcance y utilidad, con referencias continuas al ámbito universitario", y posteriormente realizó la sesión formativa correspondiente al proceso de evaluación 'EFQM' a través de la herramienta Perfil.

   La jornada concluyó con la valoración del 'Modelo EFQM de Excelencia' como herramienta que "permite enfocar la mejora continua en todos los ámbitos de la gestión, ya sea en la dirección como en la parte técnica, permitiendo obtener una visión más global de los resultados de la universidad y, especialmente, reforzando los procesos de autoevaluación como elemento de reflexión colectiva para identificar las fortalezas y áreas de mejora que permitirán a la UJA lograr resultados excelentes".

GRUPOS DE AUTOEVALUACIÓN

   Para el desarrollo de esta fase de preevaluación se han constituido un total de nueve grupos de autoevaluación, que se corresponden con los criterios de liderazgo, estrategia, personas, alianzas y recursos, procesos, productos y servicios, resultados en los clientes, las personas y la sociedad, y resultados claves.

   Según la academia jiennense, la constitución de estos grupos garantiza "la participación activa" de los distintos ámbitos de gestión de la UJA --dirección y técnica--, "asegurar que se dispone de los conocimientos mínimos necesarios" sobre la técnica de evaluación basada en el cuestionario de la herramienta Perfil del 'Modelo EFQM', y "una efectiva coordinación técnica especializada de la herramienta de evaluación y del procesamiento de la información para identificar puntos de consenso".

   Por otro lado, la UJA ha activado la página web del proyecto --'http://www.ujaen.es/serv/spe/efqm/'--, en la que están disponibles los documentos de presentación, información y resultados de las distintas fases del mismo. Además, ofrece la posibilidad al usuario de aportar sus ideas, opiniones y sugerencias.

   Recientemente, la Universidad de Jaén ha renovado, por tercera vez consecutiva, la certificación 'UNE-EN ISO 9001:2008', realizada por Aenor, de su Sistema Integrado de Gestión de la Calidad de los Servicios y Unidades Administrativas.

   Según la UJA, "mantener estos sistemas y perfeccionarlos va a constituir la base sobre la que cimentar este nuevo proyecto, que va a ser posible tras afianzarse esta gestión por procesos con una clara orientación a prestar servicios satisfactorios para los grupos de interés y asegurar una gestión basada en la mejora continua".

   De esta manera, desde la academia jiennense se muestran convencidos de que la implantación del referido modelo va a proporcionar a la institución "otra herramienta para enfocar la mejora continua en todos los ámbitos de la gestión, con una visión más global de los resultados de la universidad" y, además, "reforzará los procesos de autoevaluación como reflexión colectiva para identificar las fortalezas y las áreas de mejora con el objetivo de obtener unos resultados excelentes".

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