El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

Cinco banderas azules y un plan de playas con 200 efectivos implicados garantizan la salud del destino Punta Umbría

Para el alcalde, estos distintivos suponen “un respaldo a nuestras playas y a su calidad”

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Bandera azul. -

El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, ha izado hoy las Banderas Azules de las playas del municipio y ha dado a conocer el Plan Verano 2013 que el Ayuntamiento costero ha preparado en materia de Limpieza, Seguridad e Infraestructuras de playa.

En palabras del primer edil, “es histórico para nuestro pueblo la obtención de cinco distintivos: tres de playas, el del puerto, más el nuevo sendero azul de Los Enebrales”, lo que “dice mucho del esfuerzo que hemos tenido que emplear, dados los tiempos que corren, para mantener la costa en perfecto estado y que, en la época de mayor afluencia, nuestro término luzca como debe”.

En concreto, se han izado las banderas de la playa urbana y de La Bota, así como mañana viernes se alzará la del Puerto de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), el conocido como Muelle de las Canoas, y en breve se hará lo propio en El Portil. También, en la categoría de Sendero Azul, el Paraje Natural Los Enebrales ha conseguido una nueva insignia para el municipio.

Esto supone “un respaldo a nuestras playas y a su calidad, que garantiza la salud del destino Punta Umbría y avala el trabajo y la gestión municipal llevada a cabo”. No obstante, de las ocho banderas azules de playas concedidas en la provincia, Punta Umbría acapara tres.

Para ello, alrededor de 200 efectivos están implicados en la puesta a punto de Punta Umbría durante julio, agosto y septiembre.

Protección Civil ejerce este verano sus labores de vigilancia con entre 50 y 60 voluntarios a diario por toda la playa, a partir de este fin de semana. Activará un total de nueve puestos de socorro desde La Canaleta hasta El Portil y su trabajo en materia de seguridad se completará con la presencia de ocho vigilantes municipales y 49 Policías Locales, junto a la habitual colaboración de la Guardia Civil y la Policía Autonómica.

Respecto a la infraestructura de limpieza, el Ayuntamiento ha colocado cuatro contenedores a cada lado de los caminos de la playa entre Los Enebrales y la Mata Negra. A éstos se suman 38 contenedores entre La Mata Negra y El Cruce.

En la playa urbana: dos grandes contenedores están disponibles en cada salida, uno de orgánico y otro de envases ligeros, hasta alcanzar unos 75 en total, por lo que “queremos incidir en que no cuesta nada acercar la basura a estos puntos, al finalizar cada calle de acceso”, porque la contribución de todos “es clave para reforzar el aseo de nuestras playas”. Además, en los aparcamientos de la Canaleta, otros cuatro grandes contenedores refuerzan la limpieza.

El dispositivo se amplió el 15 de junio, tanto en la playa como en la zona urbana, en personal, horario y maquinaria. En la playa, se ha sumado a las dos máquinas limpiaplayas del equipo habitual, una más y una barredora. Para la limpieza viaria, se actúa en todo el pueblo con dos recogidas establecidas de residuos orgánicos, puesto que también se recoge por la tarde en las principales vías.

Por otra parte, con el fin de mantener las calles en condiciones óptimas el mayor tiempo posible, así como para evitar malos olores y molestias a los vecinos, se recuerda que la basura debe dejarse en el contenedor entre las 21.00 y las 00.00 horas.

También debe extremarse el cuidado con la basura orgánica, con el fin de evitar manchas y olores en las vías, sin olvidar que las bolsas de basura fuera de los contenedores dañan la imagen de Punta Umbría.

Del mismo modo, continúa la recogida de enseres gratuita los lunes, miércoles y viernes en horario de tarde, junto a la recogida de los residuos procedentes de podas, los martes y jueves, avisando previamente al número de teléfono 902 200 176 de Giahsa y colocando el residuo junto a los contenedores de la fracción orgánica, el día de la semana señalado. Además, hay un camión todas las tardes como refuerzo a estas labores.

En cuanto al mobiliario, se han arreglado todos los caminos, de forma que finalmente las playas cuentan con 60 pasarelas, 55 duchas y 6 módulos de servicios.

Los 200 efectivos del Plan implican a operarios del Almacén Municipal y Urbaser, limpiadoras de los módulos de playa, voluntarios de Protección Civil, agentes de Policía Local, Guardia Civil, Policía Autonómica y vigilantes municipales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN