El tiempo en: Torremolinos

Sanlúcar

La Junta dará sus terrenos en La Algaida al Banco de Tierra

IU solicita más apoyo de las Administración al sector agrícola local

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vista aérea de La Algaida. -

El delegado territorial de la Consejería de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en Cádiz, Manuel Cárdenas, anunció la semana pasada a la junta directiva de la Comunidad de Regantes de La Algaida, que la futura ley andaluz del Banco de Tierra sobre el uso social de la tierra, permitirá poner a disposición de asociaciones, cooperativas o del Ayuntamiento, las más de 3.000 hectáreas propiedad de la Junta de Andalucía en La Colonia.

Cárdenas hizo este anuncio en el desarrollo de una visita que realizó a distintas cooperativas agrícolas y vitivinícolas de Sanlúcar, para conocer su problemática.

En este sentido, el dirigente provincial también se comprometió con los representantes de la Comunidad de Regantes a realizar gestiones para poder llevar a cabo el arreglo de una balsa que evitaría que las cosechas se perdieran cuando se produzcan cortes de agua y que lleva quince años inactiva. La nueva dirección de la Comunidad de Regantes trasladó a Cárdenas el “desastre” económico, financiero y de infraestructuras que se han encontrado al tomar las riendas de la comunidad y pidió al delegado territorial que mediara en la obtención de fondos que permitan aliviar esta situación.

DESARROLLO AGRÍCOLA

También visitó Cárdenas la cooperativa Virgen del Rocío, cuyos responsables trasladaron al dirigente provincial su “desazón e incertidumbre” por el proyecto de construcción de una nave para su uso como centro de manipulación de productos hortícolas, que les permitiría ofrecer un valor añadido a sus productos, lo que originará una mayor viabilidad futura a la cooperativa y crear “decenas de nuevos puestos de trabajo”. Desde IU censura que el expediente urbanístico se encuentra “paralizado” en la GMU “sin que nadie del Gobierno de Irene García den motivos en la tardanza de la resolución del mismo”. Para evidenciar el desarrollo económico de la actividad, desde IU señalan que el balance diario de ventas de la cooperativa supera los 300.000 euros, lo que al año superaría los 25 millones de euros “una cantidad que se podría multiplicar por dos con la nave proyectada”, señalan.

Al respecto, el delegado territorial se comprometió a informarse para ayudar en la búsqueda de una pronta resolución del expediente “para que la nave sea una realidad lo más pronto posible”. Además, el portavoz municipal de IU, Rafael Terán, se comprometió a presentar una nueva moción al Pleno buscando el apoyo de la Corporación al proyecto e instando a la Gerencia de Urbanismo a resolver el mismo.

La agenda de Cárdenas en Sanlúcar  incluyó una reunión con los responsables de la Bodega Caydsa, quienes plantearon al delegado territorial que tras la recuperación de la bodega la situación económica de la misma es “muy delicada” y la necesidad de recurrir a préstamos blandos para hacer frente a esta situación. IU se comprometió a trabajar en esa línea de financiación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN